Un grupo de adolescentes integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron ingresados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el inicio de la desvinculación de varios menores de edad del grupo rebelde, concentrados en varias Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes (...) Los menores de edad fueron recibidos por un equipo de UNICEF en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Según un comunicado del organismo humanitario, los adolescentes que integraban las FARC "fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraban en condiciones de ser trasladados al centro de acogida". La entrega se realizó en una zona rural en el departamento de Antioquia, noroeste del país.

Según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización hay concentrados unos 7 mil guerrilleros de las FARC.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.