Maestros disidentes del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), acusaron que continúan bajo amenaza de despidos si no se integran al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y es que dichas afiliaciones al partido de izquierda no han cesado desde mediados del año pasado, antes del proceso electoral, presuntamente para permitir el control del instituto político por parte de grupos simpatizantes de Rafael Moreno Valle.

Así lo confirmó en entrevista, el líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Satcobaep), Jorge Rosas Yáñez.

Señaló que la llegada de Carlos Martínez Amador a la dirección del Cobaep es con el fin de afiliar a más de 60 mil personas, para impulsar a Rafael Moreno Valle como aspirante presidencial.

Detalló el dirigente sindical que la afiliación masiva se está dando bajo amenaza de las firmas de renuncia voluntaria en los 37 planteles en el estado.

“Se condiciona la situación de las afiliaciones a consecuencia de la permanencia laboral”, señaló.

Además, comentó que el nuevo director del Colegio de Bachilleres está trabajando coordinada con el sindicato independiente, Ricardo Ordaz Pérez.

“El nuevo director no ha recibido a los trabajadores, no ha cruzado ninguna información, pero inclusive se lo han pedido por escrito”, señaló.

Señaló que el año pasado realizaron denuncias ante la Fiscalía Especializada de Protección a Delitos Electorales (Fepade), sin embargo, hasta la fecha no ha habido avances.

“La mecánica sigue la misma, desde el anterior director, hasta el actual, aunque el actual no lo dice directamente, pero se hace el mismo hostigamiento”, explicó.

Afirmó que esta situación se ha detectado en los planteles de todo el estado de Puebla, lo que se ha agudizado en los últimos días.

“En ese entonces hablábamos de 15 mil afiliaciones, ahora les fijaron una cuota en todo el Estado de 60 mil afiliaciones con la misma mecánica de hostigamiento y amenazas”.

-¿interpondrán otra denuncia ante Fepade?

-Yo creo que lo que vamos a hacer es platicar con los compañeros sobre las afiliaciones y vamos a tratar de buscar alguna mecánica de que si no sirven las denuncias, buscar otra forma.

-¿Entonces ya no hay confianza en Fepade?

-Pues que dé resultados para que la respuesta sea implícita, sentenció.

“Confiamos en todo lo que es oficial, para que no digan que nos brincamos instancias, pero definitivamente todo es una retórica de discurso y se hace desde la institución más baja a la más alta”, insistió.

Por lo tanto, dijo el Cobaep pide a los padres de familia que renueven la documentación de sus hijos, que en algunos casos son mayores de edad, a fin de obtener datos personales para la afiliación.

“Va a haber un momento de las rafiticaciones de las afiliaciones por lo que vamos a ver si en algún momento no sirven las denuncias, buscaremos alguna forma de anularlas”.

Este fin de semana, los líderes de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol (FNS) y Galileos, reconocieron su participación en la afiliación masiva que ha duplicado el padrón de afiliados del PRD hasta 212 mil militantes en menos de un año, así como el objetivo que persigue la misma de cambiar la correlación de fuerzas dentro del instituto político.

Pero rechazaron las acusaciones de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca de que recurrieran a la compra de conciencias y a la coacción, con el respaldo del exgobernador, para sumar más ciudadanos a esa fuerza política de izquierda con el fin de imponer una alianza con Acción Nacional.

En conferencia de medios, Carlos Martínez Amador y Jorge Benito Cruz Bermúdez de NI, Julián Rendón Tapia de FNS, así como Miguel Ángel de la Rosa Esparza de Galileos aseguraron que la inconformidad de la presidente estatal Socorro Quezada Tiempo se debe a una lucha entre corrientes.