México  al ser uno de los países más corruptos del mundo al ocupar el lugar  123 entre 176 naciones del globo, necesita urgentemente de la participación ciudadana para incrementar los indicadores de denuncia, precisó el presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez, en la presentación del programa: Yo no doy mordida.

La impunidad generada por la ola de la corrupción genera pérdidas millonarias del orden de los 347 millones de pesos anuales, especificó el dirigente empresarial en conferencia de prensa.

Quintana Gómez lamentó que el Banco de  México “etiquete a la corrupción con nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto  (PIB) que, prácticamente, suma la cantidad entregada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en su último corte”.

 


 

Refirió que Puebla no se queda atrás en corrupción al precisar que de 63 gobernadores que han dejado su mandato, van 41 acusados de corrupción. “No lo hagas, no lo permitas y si lo vez, denúncialo”, llamó a la ciudadanía.

La propaganda informativa se realizará a través de publicidad de voz y con 10 mil calcomanías con la leyenda: Yo No Doy Mordida. Además, emitirán un manifiesto para que personas responsables y honestas lo firmen para alentar a las autoridades a contribuir  mientras la Comisión Anticorrupción también convocará a la ciudadanía a realizar una marcha masiva en fechas próximas.

Leobardo Espinosa Rodríguez, titular de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, señaló que la percepción de corrupción involucra a políticos con un 91 por ciento de las menciones de su encuesta, el servicio público contribuye con un 87 por ciento, el poder legislativo con 83 puntos porcentuales y el judicial con 80 un por ciento.

Espinosa Rodríguez ponderó que la media nacional de corrupción es de 85 por ciento y Puebla se localiza por arriba de esta medida.

A la presentación del programa para erradicar la corrupción asistió también el presidente de la Coparmex San Martín Texmelucan, Hugo García Rojas, quien dijo que la corrupción deriva tanto de la autoridad y como del particular.

Robo de combustible corrompe a la sociedad

Al referirse al robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo, azotado por la delincuencia organizada, José Antonio Quintana especificó que los huachicoleros,  al contratar a los niños para usarlos de “halcones”, terminan por  corromper el tejido social.

“En el hurto a ductos de Pemex, los niños le están entrando, las amas de casa seguramente, los carpinteros que trabajan en la maña seguro en la noche auxilian a los huachicoleros, es un tema muy complicado”, insistió.

El robo de combustible afecta a las empresas por los costos de gasolina y la instalación de herramientas de seguridad a las unidades de movilidad.

Quintana Gómez pidió al gobierno implementar medidas de seguridad para evitar la contratación de niños para esta labor pues, “da la impresión de que el crimen organizado es una opción de trabajo”.

Explicó que el robo de combustible se parece a lo que pasa en estados como  Sinaloa, en donde “ante la falta de empleo, la falta de crecimiento regional, pues bueno llegan estas gentes que son delincuencia organizada, ayudan entre comillas y ofrecen ayuda al pueblo, arreglan una calle, una iglesia, así crean cierta empatía”.

Pero aclaró que la culpa del robo a Pemex se la reparten los gobiernos y la Fiscalía “con sus pecados de omisión”.

Panorama complicado

Aunque la situación económica, dijo, es preocupante y apremiante, el llamado de Coparmex a los empresarios es a  mantener la base laboral para evitar una crisis social que generaría serios conflictos al país: “Tal vez no ha habido nuevos empleos pero se mantienen en pie”, reiteró.

La crisis ha golpeado a la industria de la construcción, exportaciones y textilera porque el mercado nacional se mantiene estacado y se percibe que así estará todo el año.