México condenó el lanzamiento de cuatro misiles balísticos efectuado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), al señalar que esta acción constituye una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El lanzamiento de estos cohetes constituye una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La RPDC tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó desde 2006 en la materia, las cuales exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación, enfatizó la cancillería mexicana.

Se trata del segundo lanzamiento de misiles de la RPDC este año, luego del realizado el pasado 13 de febrero, el cual fue condenado por el Consejo de Seguridad y por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

El gobierno de México "reafirma que estas acciones alteran la paz y la seguridad internacionales y obstaculizan los esfuerzos multilaterales por  propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la península coreana y en el noreste de Asia", subrayó la cancillería.

Agregó que México permanece atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas confiera al asunto.

El lanzamiento de los misiles parece ser una represalia a los ejercicios  militares conjuntos anuales de Seúl y Washington (Foal Eagle), iniciados el pasado 1 de marzo.

Está previsto que los simulacros de campo Foal Eagle se prolonguen hasta finales de abril con la movilización de recursos estratégicos de Estados Unidos, como un portaaviones y varios cazas furtivos (avión indetectable por radar).

Unas 10 mil tropas estadounidenses, incluidos efectivos en República de Corea, participarán en los ejercicios junto a 290 mil militares surcoreanos.