Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2017 en los domos situados a espaldas de la presidencia auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, la Asociación Fusión y Fuerza llevará a cabo un magno evento en donde se brindarán asesorías jurídicas y pláticas a fin de promover una cultura de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas, dio a conocer el presidente de esta, José Alejandro Martínez Fuentes.

En entrevista para Intolerancia Diario, Martínez Fuentes dio a conocer que a través de la agrupación civil que preside desde hace cuatro años se brinda la asistencia jurídica a mujeres que viven en situación de violencia intrafamiliar; expuso que, al menos durante 2016, se dio seguimiento legal a poco más de 20, sin embargo, de este número, menos de la mitad continúa con el proceso.

Lamentablemente existen diversos factores, por lo cual la mayoría de las mujeres no denuncia por miedo a su agresor; otras, por el temor de quedarse vulnerables al no contar con el gasto que reciben por parte de sus parejas y que es el sustento de sus familias.

El Palmarito Tochapan, que es una de las juntas auxiliares más grandes y principales de Quecholac, ha habido varios casos de violencia contra las mujeres, es por ello urgente que entre sociedad, gobierno, medios de comunicación y medios sociales sumemos esfuerzos para crear una cultura de prevención y de denuncia para erradicar este grave problema social”, subrayó.

Indicó que las pláticas tienen como objetivo crear conciencia y sensibilizar a la población sobre este tema; recordó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y las niñas, en noviembre de 2016, se llevó a cabo una caravana en donde cientos de féminas se reunieron para alzar la voz para que exista una equidad de género y se respeten sus derechos humanos.

El empoderamiento

Asimismo, Martínez Fuentes reconoció que para lograr lo anterior es necesario ofrecer cursos y talleres para empoderarlas:

Es importante brindarles las herramientas y la capacitación necesaria, aunado al apoyo o asistencia psicológica, para que las mujeres logren su empoderamiento y por ende tengan una autonomía económica que les permita sacar adelante a sus hijos”.

Para ello, recalcó la importancia de continuar con acciones para promover la equidad de género, aumentar la participación de las mujeres y su poder de decisión tanto en el hogar, como en la vida pública y política.

En Palmarito Tochapan tenemos mujeres emprendedoras, trabajadoras, que solo necesitan del apoyo del gobierno como de las asociaciones civiles para lograr sus objetivos, es por ello que los invito a sumarse a este evento que, sin duda, será de gran relevancia para las madres de familia y mujeres de todas las edades”.

Por último, extendió la atenta invitación a todas las familias no solo de la localidad de Palmarito, sino también de Quecholac y de municipios vecinos, para que acudan a este evento que se llevará a cabo este miércoles 8 de marzo a las 12 horas.