El canciller mexicano, Luis Videgaray, y los representantes de los diferentes partidos en el Senado se reunieron este martes para la creación de un instrumento legislativo que fijará los objetivos, principios y límites en el diálogo con Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Fernando Herrera, explicó durante en una rueda conjunta con Luis Videgaray, que estos encuentros fijarán la relación bilateral en los siguientes años.

Para ello, señaló, se le da cauce "a una comunicación constante y permanente que permita definir entre el Senado de la República y el gobierno federal acciones, metas y objetivos en materia de política exterior", particularmente con Estados Unidos.

A finales del año pasado, México y la Unión Americana entraron en una etapa de tensión, ante la insistencia del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo para dividir a ambos países, y quiere que sea pagado por los mexicanos.

Trump también tiene la intención de aplicar 20 por ciento a los aranceles y renegociar el acuerdo comercial que mantiene desde hace 21 años con México y Canadá.

Fernando Herrera comentó que este martes se propuso durante el encuentro un calendario de misiones parlamentarias que acompañen la estrategia del Estado mexicano, "las cuales serán estructuradas al interior de las comisiones para cumplir con sus objetivos".

El canciller mexicano celebró que el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores lleven a cabo una colaboración constante y continua, a través de un diálogo "con mucha apertura y frecuencia".

Reconocemos en el Senado, la instancia constitucional que tiene las facultades para analizar la política exterior, además de ratificar nombramientos de representantes de México en el exterior y tratados internacionales, por ello celebramos este diálogo", puntualizó.

En la elaboración del instrumento legislativo que definirá el rumbo de la nueva relación entre México y Estados Unidos participan los integrantes de las comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y un grupo de expertos internacionalistas, además de que se prevé la inclusión del nuevo embajador mexicano en ese país, Gerónimo Gutiérrez.

El canciller, quien hace unos días compareció ante el Senado, habló de los retos que enfrenta México con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

En esa ocasión convocó al Senado a crear instrumentos legislativos que permitan articular una política exterior de Estado y a participar en el proceso de consulta para el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Los senadores mexicanos coincidieron en que la relación México-Estados Unidos pasa por un momento complicado y difícil, por las medidas unilaterales que está tomando el gobierno estadounidense.

Herrera consideró que la Junta de Coordinación Política del Senado tiene la responsabilidad de acompañar al gobierno mexicano en materia de política exterior para definir principios, objetivos, metas y, sobre todo, establecer los límites en el diálogo con Estados Unidos.