La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su Departamento de Ciencias Sociales y Wikipolítica presentaron la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, misma que cuenta con 9 nodos en diversos estados de la República, incluyendo Jalisco y Puebla.

Al respecto, la presentación fue dirigida por Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero. El especialista en temas políticos explicó que #SinVotoNoHayDinero fue creada para acotar el comportamiento de las autoridades políticas en el país, y para que los ciudadanos puedan conocer la situación patrimonial de los involucrados.

Por su parte, Lizeth Mejorada Barrios, coordinadora del Nodo de Wikipolítica en Puebla, declaró que esta propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto, busca impulsar nuevas formas de hacer política, además de promover la participación ciudadana y poner a prueba las nuevas reglas del juego electoral.

Asimismo, la Coordinadora mencionó que Wikipolítica nace en Puebla desde la incidencia política para crear un espacio de diálogo y proyectos de inclusión, y tiene sus orígenes en el movimiento #YoSoy132, crecimiento nacional, wikipartido y la candidatura de Kumamato como diputado independiente.

Mejorada Barrios enfatizó que apoyar esta iniciativa representa cambiar la forma de hacer política, incidir en la agenda pública y regresar la política a los ciudadanos para demostrar que se pueden hacer grandes cosas con menos dinero.

El gasolinazo es una medida que afecta a millones de mexicanos, mientras que una minoría tienen vales de gasolina y no valoran el trabajo del pueblo y su esfuerzo para pagar esa medida, es incongruente”, sentenció.

Posteriormente, Manuel Alberto Merlo Martínez, coordinador de Participación Ciudadana de Wikipolítica apuntó que de los 125 millones de ciudadanos en México, sólo el 68 por ciento está registrado, eso equivale a 85 millones de electores, la finalidad de la propuesta es reducir el presupuesto de los institutos políticos en un 60 por ciento.

Finalmente, Armando Pliego Ishikawa, coordinador de Proyectos de Movilidad, explicó que el problema con el financiamiento de los partidos no será resuelto con la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, pero sí el fundamento para empezar a hablar del tema, ya que no existe un control sobre el dinero que se da a los partidos.

Queremos empoderar a la ciudadanía, mediante instrumentos que permitan una mejor distribución del recurso entre los partidos y que hagan que realmente votemos por ellos y no para otros fines. Con menos recursos se ejecuta una campaña entre el candidato y las personas van a ser representadas en el Congreso de la Unión”, concluyó.