Con 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló la propuesta para remover a Miguel Barbosa Huerta de la coordinación de la bancada perredista en la Cámara de Senadores, quien la semana pasada respaldó abiertamente las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador para 2018.

Aunque la determinación es temporal, minutos después de conocerse la votación, el poblano aseguró que este miércoles presentará una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Yo soy el coordinador y sigo siendo el coordinador hasta en tanto el Trife resuelva de fondo el asunto", señaló en conferencia de prensa tras conocer lo decisión de la dirigencia perredista.

Junto con la destitución, se informó que será la senadora Dolores Padierna quien ocupe el lugar del poblano en lo que se nombra a un nuevo coordinador; en tanto que el senador Barbosa Huerta tendrá 5 días para presentar los argumentos por los cuáles considera que no debe ser separado del cargo.

El lunes de la semana pasada el Miguel Barbosa anunció su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y agregó que intentaría que el sol azteca se sumara a ese respaldo rumbo a la elección federal de 2018, lo que originó la resolución del CEN para su remoción.

Tras conocerse el resultado del Comité Ejecutivo Nacional, Barbosa Huerta dio una rueda de prensa en el Senado de la República en la que informó que este miércoles presentará una impugnación por la resolución tomada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El CEN del sol azteca también sentenció que se le suspendieron los derechos políticos a Barbosa Huerta y se analizan cuál o cuáles podrían ser las sanciones por apoyar abiertamente al líder de Morena.

Se fueron a más y resolvieron la suspensión de mis derechos partidarios, uno, y, dos, la remoción del cargo de coordinador parlamentario. A ese nivel llegaron, nombraron a Dolores Padierna coordinadora, pidieron la supresión dentro del grupo que ya no tengan afiliación", refirió Barbosa Huerta.

Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario, fue notificada por el CEN para que conforme una lista con los nombres de los senadores que se han separado de las filas del PRD, misma que deberá presentar a la Mesa Directiva del Senado, así como un informe sobre el uso y destino de los recursos económicos asignados a esa bancada.

Mantiene su apoyo a AMLO

Previo a la votación, el senador por Puebla sentenció: “No me aferraré a ningún cargo o militancia, pero no me iré cuando lo quieran los enemigos de López Obrador dentro y fuera del partido”.

Agregó que su declaración a favor del tabasqueño resultó tras una reflexión y considerar que en este momento solo hay dos alternativas en el escenario político, una de ellas, López Obrador.

Mi declaración pública no violó ninguna norma del PRD, por la cual pueda yo ser expulsado o removido de la coordinación del grupo”, subrayó la mañana de este martes el político.