El presidente estadunidense Donald Trump respaldó este martes una propuesta republicana en el Congreso para reemplazar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, al estimar que tendrá mayor aceptación y entendimiento entre la población.

Estoy orgulloso de apoyar el plan de reemplazo. Creo que vamos a tener algo que va a ser mejor entendido y más popular de lo que la gente se imagina”, dijo el mandatario al reunirse en la Casa Blanca con legisladores republicanos a cargo del proceso en la Cámara de Representantes.

El mandatario adelantó que la propuesta permitirá reducir costos, ampliar las opciones para la población, aumentar la competencia y asegurar que todos los estadunidenses tengan acceso a un seguro médico.

Este será un plan en el que la gente podrá escoger a su médico y su plan (de cobertura), y creo que vamos a tener enorme éxito”, aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence.

Por separado, el secretario de Salud, Tom Price, declaró a periodistas que la nueva iniciativa antepondrá el bienestar de los pacientes a consideraciones económicas.

Nuestro deseo es reducir los costos del cuidado de la salud para todos, y la forma de hacerlo es aumentar las opciones para la gente, la competencia, devolver la regulación sobre el cuidado médico donde debe estar, en los estados y no en el gobierno federal”, sostuvo.

En una carta al presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Price calificó la propuesta, que los republicanos dieron a conocer el lunes, como un buen primer paso en esta dirección.

Explicó que la iniciativa “ofrece soluciones centradas en el paciente y además proporcionará a todos los estadunidenses acceso a servicios médicos asequibles y de calidad, promoverá la innovación y ofrecerá tranquilidad para aquellos con condiciones (de salud) preexistentes”.

La propuesta, cuyo costo no ha sido calculado aún, eliminará la obligatoriedad de tener seguro médico que la actual ley impone, así como el pago de una multa para quienes incumplan, y establecerá un nuevo sistema para determinar quiénes podrán recibir subsidios para la compra de la póliza.

A diferencia de la ley actual, que establece subsidios según el ingreso de las personas, la propuesta republicana contempla créditos tributarios, los cuales fueron calificados por el bloque de republicanos más conservadores como una nueva forma de subsidios, algo a lo que se oponen.

Sin embargo, la propuesta dejará intacta dos de las más notorias provisiones de la ley actual, como son el acceso a seguro médico a personas con condiciones médicas preexistentes y la facultad de los padres para mantener en las pólizas familiares a sus hijos hasta que estos cumplan 26 años.

El vocero presidencial Sean Spicer calificó la iniciativa como el reemplazo “por el que todo mundo ha estado preguntando”. “Al final, este plan salvará al sistema (de salud).

Es la culminación de años de trabajo dedicado y cuidadoso por los republicanos para encontrar el reemplazo que deshará el daño causado por Obamacare, a la vez que asegurará que todos los estadunidenses tengan paz y tranquilidad durante este periodo de transición”, concluyó.