Ante el constante ambiente de agresiones en contra de las mujeres en centros laborales, escuelas y en espacios públicos , el alcalde Luis Banck Serrato firmó un convenio de colaboración en beneficio del sector femenino con el fiscal Víctor Carrancá, Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Alejandro Santizo Méndez, titular de la Secretaría Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para prevenir y erradicar estos actos de violencia.

Durante la conmemoración del  Día Internacional de las Mujeres, el presidente municipal recordó que su gobierno ha implementado diversos programas para consolidar el empoderamiento de las mujeres como Cinco por las Mujeres, en el que la ONU participa activamente.

Además, revalidó su compromiso con las mujeres al ponderar que su gobierno enfoca la mayor parte de atención en mejorar la calidad de vida de este segmento de la población al que no quiere ver maltratado o vejado por los hombres.


Banck resaltó que Cinco por las Mujeres tuvo la finalidad de escuchar al sector femenil debido a  los diversos problemas que enfrenta por el simple hecho de ser mujeres. La respuesta, dijo, fue contundente: solicitaron la instalación de botones de pánico en el transporte y en los espacios públicos, horarios flexibles que permitan atender las necesidades personales, además como la reeducación de los hombres en las unidades.

Luis Banck matizó que en menos de 60 días poco más de más de 44 mil mujeres de la Angelópolis  revelaran sin pretextos  cada una de sus prioridades.

“A través de este programa Cinco por las Mujeres nos comprometimos con las mujeres qué era lo más importante para ellas y llegamos a la conclusión de que las mujeres son prioridad para el gobierno”.

La denuncia ante las autoridades, afirmó, es básica para castigar y aplicar todo el peso de la ley a quienes han hecho de la ilegalidad un arma para aprovecharse de las mujeres en todos los sentidos de la vida.

Cambio de mentalidad sí o sí

Ante la situación apremiante que viven las mujeres, no solo en el principal municipio de la entidad sino a lo largo y ancho del territorio nacional, urge una transformación de mentalidad del sector varonil, puntualizo Banck Serrato al reiterar que su gobierno no tolerará que funcionarios de cualquier nivel, al igual que los trabajadores, abusen de las mujeres en cualquier sentido porque se aplicará todo el rigor de la justicia administrativa y ministerial.

 “Cuarenta y cuatro mil mujeres respondieron y, nos dejaron sentir fuerte y claro, cuáles eran sus prioridades. En términos de salud nos indicaron que querían jornadas en los centros de trabajo; en términos de seguridad, botones de pánico en el transporte público y en los espacios públicos; en términos de cómo mejorar su productividad nos pidieron horarios flexibles”, subrayó.

Consideró que el convenio avalado y firmado por Víctor Carrancá, Roberto Flores y Alejandro Santizo, deberá comenzar a notarse al plazo y aplicarán la ley sin miramientos.

“Es tiempo que entre todos reconozcamos que persiste una gran desigualdad entre las oportunidades que tienen hombres y mujeres, además de los abusos que persiste en nuestros centros de trabajo y en los espacios públicos un ambiente de agresión contra las mujeres que es totalmente inaceptable”.

En el trabajo en la escuela en la universidad se necesita cambiar la cultura de la que todos somos parte, detalló.

El alcalde lamentó que la cultura por alguna razón se torciera y formará erróneamente la idea de que hay un género superior a otro, y por ese simple pensamiento, algunos hombres piensan que tienen derecho de imponer su voluntad sobre otra persona.

“Tenemos que partir del reconocimiento que todos somos diferentes hombres y mujeres, hombres y hombres, mujeres y mujeres; somos diferentes pero todos valemos igual, y son nuestras diferencias las que nos enriquecen. Tenemos que pasar de la idea de respetar las diferencias a la idea de valorar nuestras diferencias, son nuestras diferencias las que nos hacen trabajar en equipo”.

13 feminicidios 

Víctor Carrancá Bourget reveló que en esta primera parte del año, en la entidad se han contabilizado 13 feminicidios, incluido uno ocurrido esta mañana. Pero aclaró que cuando menos siete de esos penosos casos sociales ya están judicializados y en el restó, ya tienen identificados los presuntos culpables.

“Más de la mitad ya están judicializados los probables imputados y en los otros ya tenemos identificados en su gran mayoría al autor y estamos recabando las pruebas para poder judicializar”.

El fiscal reveló que hoy por la mañana se realizó un asesinato, los ministeriales y policías encontraron el cuerpo de una mujer con un disparo en la cabeza. El caso indicó ya es investigado por las propias de la dependencia a su cargo.

Adelantó que desconoce el comparativo global del año pasado con respecto a los primeros dos meses de este 2017, pero destacó que la Fiscalía realizará el comparativo no solo con datos de la propia FGE, sino con otras entidades federativas porque el fenómeno del feminicidio es nacional.

Víctor Carrancá acentuó  que la erradicación del feminicidio no se dará a través de las dependencias encargadas de la seguridad, sino a través de políticas sociales para recomponer el tejido de la comunidad, que deberán ser integrales y de eliminación de los estereotipos que lastimen a las mujeres.

“El fenómeno es a nivel nacional. Nosotros tenemos que establecer políticas muy claras. A la Fiscalía le toca la investigación, sin embargo se tiene que trabajar muchísimo en políticas sociales, de cultura de modificación de estereotipos. Es un trabajo que le corresponde a todas las instancias de gobierno”.

Carrancá Bourget recordó que en 2016 la entidad sumó 59 feminicidios reconocidos por las autoridades; pero asociaciones como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), tienen en su lista 80 crímenes.

En 13 rutas botones de seguridad

En su momento, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, dijo que hasta 13 rutas del transporte público participarán en la implementación de botón de pánico, cámaras de vídeo vigilancia, así como otras estrategias  para combatir la inseguridad y apoyar a las mujeres.

Adelantó que en breve el alcalde revelará el programa para combatir la violencia y la inseguridad que sufren los pasajeros del servicio colectivo de transporte.

Reiteró que la seguridad  en  el transporte se fortalecerá con una serie de acciones integrales en las que participa el gobierno de Tony Gali Fayad.

“Con los datos de este año se determinarán el número de rutas, debido a que cambiaron los índices en el primer trimestre del año”.