La Comisión de Igualdad del Senado aprobó este miércoles el dictamen mediante el cual se reconoce el concepto de Violencia Política en Razón de Género, así mismo establece las respectivas sanciones, infracciones y agravantes. 

La senadora por Puebla, Lucero Saldaña, fue la primera legisladora en presentar, en el año 2012, una iniciativa sobre el tema. Asimismo, presentó una segunda propuesta de reforma en 2014 a partir de las reformas electorales promulgadas, y otra más en 2016 con el propósito de seguir impulsando el reconocimiento de esta problemática. 

A las propuestas de la Senadora Saldaña se sumaron otras 7 iniciativas, para conformar un paquete en la materia que hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dictaminó de manera positiva para pasar al pleno del Senado a su votación y aprobación. 

En este dictamen se establece el reconocimiento de este tipo de violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, quedando de la siguiente manera: La violencia política en razón de género es la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público. 

El documento también precisa que: “Se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género”.

En el documento se reconocen las modalidades, y se estipulan las infracciones y sanciones correspondientes, así como los agravantes, y se reforman otras legislaciones como la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Esto constituye un gran paso en el reconocimiento y defensa de los derechos políticos-electorales de las mujeres” señaló la senadora Saldaña.