Científicos realizan gran avance
en creación de vida
artificial compleja

Redacción Intolerancia
09, Mar 2017 a las 19:04

Foto: Internet

Foto: Internet-

Científicos realizan gran avance en creación de vida artificial compleja

Redacción Intolerancia Fuente: Xinhua
09, Mar 2017 a las 19:04

Para finales de este año se espera diseñar las versiones sintéticas de los 16 cromosomas, estructura que contiene el ADN.


Investigadores realizaron importantes avances hacia la construcción de la primera forma de vida artificial compleja desde cero.

En un conjunto de siete artículos publicados en la revista estadounidense Science, investigadores del Proyecto de Genoma de Levadura Sintética (Sc2.0), anunciaron que sintetizaron con éxito cinco nuevos cromosomas de la levadura, lo que significa que el 30 por ciento de un material genético clave del organismo ha sido reemplazado por elementos diseñados.

Para finales de este año, este consorcio internacional, dirigido por el genetista Jef Boeke de la Universidad de Nueva York, espera haber diseñado y construido las versiones sintéticas de los 16 cromosomas, estructura que contiene el ADN, para el microorganismo de una célula, la levadura de Baker.

La levadura de Baker ha sido utilizada durante mucho tiempo como modelo de investigación porque sus células comparten características con las células humanas, pero son más sencillas y fáciles de estudiar.

Por otra parte, la capacidad de la levadura para crecer rápidamente lo convierte en una plataforma efectiva para cultivar materiales útiles, como en la producción de la vacuna contra la Hepatitis B, los medicamentos contra la malaria y los biocombustibles.

En marzo de 2014, Sc2.0 ensambló de forma exitosa el primer cromosoma sintético de la levadura, compuesto por 272 mil 871 pares de bases, las unidades químicas que integran el código del ADN.

La nueva ronda de artículos consiste en una revisión y descripción del primer ensamblado de los cromosomas sintéticos de la levadura synII, synV, synVI, synX, and synXII. Un séptimo artículo realiza un primer acercamiento a las estructuras tridimensionales de los cromosomas sintéticos en el núcleo celular.

El primer equipo chino involucrado en este proyecto, el equipo de la Universidad de Tianjin, dirigido por el profesor Yingjin Yuan, terminó la síntesis de synV and synX y desarrolló una técnica de reparación eficiente para la mutación de puntos.

Además, investigadores del Instituto de Genómica de Beijing y de la Universidad de Edimburgo terminaron la síntesis de synII.

El profesor Paul Freemong, director conjunto del Centro de Biología Sintética e Innovación del Imperial College de Londres, declaró que este trabajo representa "un sorprendente avance en nuestra capacidad para sintetizar químicamente la fórmula de la vida".

Por consiguiente, es esencial iniciar un debate abierto y transparente sobre los méritos de futuros proyectos de síntesis de genoma para que se puedan tomar decisiones informadas sobre sus beneficios y riesgos", añadió.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-07-26