Los Desaparecidos mostrará el lado humano, espiritual, íntimo y psicológico de las familias desgarradas y abatidas por perder a alguno de sus seres queridos. La historia de Lourdes y Arturo engloba todo ese amplio segmento de madres mexicanas que han perdido para siempre a sus hijos, como Arturo, quien desaparece en el camino perdiendo la oportunidad de cumplir sus sueños .

El productor y director de fotografía,  Alejandro Cortés Sánchez, ponderó que el cortometraje a realizarse en Atlixco y Puebla  del 23 al 28 de marzo, tendrá una duración de 15 minutos y viajará a los principales festivales cinematógrafos como  Cannes, Berlín y  Toronto, además de los festivales nacionales de Morelia, Ciudad de México y Guadalajara.


“El lado personal, espiritual y de fe”  de Lourdes destacó Alejandro Cortés será explorado a fondo para reflejar la explosión de sentimientos de los padres que, por cualquier motivo, han dejado de ver a uno de sus seres queridos.

“El guion está escrito y se integra de metáforas visuales, de tratamientos psicológicos y visuales, artísticos, que ponen a Lourdes en un arco sobrenatural, al igual que a su hijo Arturo”, pormenorizó el productor y director de fotografía del cortometraje.

Cortés Sánchez precisó que al momento de escribir el guion de Los Desaparecidos se dedicaron a  recolectar los datos  que indican que de 2006 a 2016, en territorio nacional se totalizaron más de 29 mil 900 desaparecidos. De ellos, más de 20 mil fueron hombres, el resto corresponde al segmento de mujeres. Pero aclaró que los datos, no se pueden corroborar de forma oficial por derivar de organizaciones no gubernamentales.

Datos abrumadores

Especificó que durante el 2014, desaparecían en México 14 personas diariamente, mientras que en 2015 se tenía una contabilidad de 11 personas cada 24 horas.

A sus datos recabados, explicó, se debe añadir la fosa hallada en Santa Fe, Veracruz, en la que hace apenas tres días fueron encontrados 240 cadáveres enterrados clandestinamente.

El film tiene el apoyo de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y de la secretaría de Turismo estatal.

Antonio Mecalco, director de fotografía del documental “Llévate mis amores” será uno de los colaboradores de la cinta.

Reveló que a lo largo de su corta trayectoria ya ha participado en 100 producciones, ha trabajado como director de fotografía en 23 filmes que incluyendo un largometraje con la marca “made in USA”.