El 53 por ciento de las personas se molestan cuando carecen de una conexión a internet y 40 por ciento experimenta una sensación de soledad, expresó Yazmín López Recek, especialista en cybercultura tecnología y redes sociales, durante la conferencia el Impacto de redes sociales en la salud.

Actualmente cada persona que utiliza las redes sociales permanece conectada a ellas 7 horas y 14 minutos, en promedio, de ahí la influencia, que éstas están teniendo en la vida diaria.

López Recek explicó que la influencia de las redes sociales en la salud se da a través de la constante renovación de conocimientos sobre innovaciones en los campos de salud, el seguimiento de eventos y conferencias con temas de interés, la difusión de campañas de prevención e información y el encuentro con otros pacientes.

Destacó que entre los temas negativos se encuentran la difusión de las fake news (noticias falsas), la venta de productos “milagro”, los autodiagnósticos y la automedicación; independientemente de los daños físicos como la radiación, alteraciones musculares, daños visuales e incluso adiciones y desórdenes alimenticios.

Las revelaciones se hicieron en el marco del Cuarto Simposio titulado el Impacto de las Redes Sociales y la Salud que organiza el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla. En este evento, a través de 10 conferencias y 5 talleres se analizarán los impactos negativos y positivos de las redes sociales en la salud de las personas, con una visión interdisciplinar.

Las dos caras de la moneda

Inguanzo Arteaga, director General Académico de la IBERO Puebla y encargado de la inauguración del simposio afirmó que existen más de 2 billones de usuarios conectados a las redes sociales en todo el mundo, y la cifra va en aumento.

Entre las ventajas de esta conexión internacional, Inguanzo Arteaga subrayó los movimientos sociales para defender los Derechos Humanos o sociales, así como el avance en la tecnología de alto impacto; en contraste la desconexión social y la viralización de las noticias falsas son los puntos negativos .

Para Diego Camacho Vega, psicólogo y autor de textos relacionados con redes sociales y la salud, las redes sociales también pueden ayudar a mejorar los hábitos e influir para que las personas incrementen sus habilidades sociales, su actividad física, su autoestima y motivación.

Números

39% Aumentó el uso de internet en México en la última década

15 a 19 años, las edades de mayor riesgo en las redes sociales

25 a 34 años, el rango de edad que más utiliza las redes sociales

15% de las conexiones a redes provienen de menores de 13 años

5% de los usuarios tienen más de 50 años

Dejan de vivir por postear

En el marco del Cuarto Simposio titulado el Impacto de las Redes Sociales y la Salud, Ángel Fernando de Dios Ríos destacó que actualmente es más importante postear o grabar algún episodio de la vida que propiamente disfrutar la experiencia, incluso señaló que se vive una lucha constante entre la realidad y lo difundido en redes sociales.

Hoy en día, las personas no están viviendo la experiencia, la están posteando o grabando, tenemos niños y adolescentes que no están teniendo experiencias significativas. Existe una lucha entre las experiencias vividas y las posteadas”, señaló de Dios Ríos.