La marcha por la libertad de los presos políticos no contó con la presencia de la escritora Elena Poniatowska ni del padre Alejandro Solalinde ni los actores Daniel Giménez Cacho y Jesusa Rodríguez, como se había especulado.

Las ausencias no impidieron que el contingente marchara por las principales calles del corazón de la Angelópolis para pasar por Palacio Municipal hasta llegar a Casa Aguayo en donde la presidenta del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Carolina González Barranco, puntualizó que el exgobernador generó 361 presos y persiguió a tres alcaldes entre ellos a Eduardo Rivera y a José Juan Espinosa.

Durante la marcha, Liliana Cooper de Castillo apeló la política favorable a los derechos humanos que práctica el gobernador Tony Gali Fayad para liberar a Francisco Castillo Montemayor. El exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres fue apresado por criticar la forma en que remodelaron el parque estatal Flor del Bosque.

Liliana Cooper de Castillo anunció que espera tener una reunión con alguna de las autoridades del gabinete de Gali Fayad para que se libere a su esposo porque hasta el momento no ha cometido ningún delito que lo mantenga en la cárcel.

La protesta contó con fraternos mensajes de solidaridad a los presos políticos y el apoyo de diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos y de agrupaciones que defienden la autonomía de municipios entorno a la distribución y pago de los derechos por consumo del líquido.

Caso Simitrio

En su momento el líder de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia, destacó que aplauden la determinación del gobernador Antonio Gali Fayad por anunciar la libertad de Simitrio bajo la figura jurídica del arraigo domiciliario. Pero destacó que la libertad del asesor de la organización deberá ser toral porque desde hace un par de años ganó el ampao donde demuestra su inocencia.

Reveló que la libertad de Simitrio con arraigo domiciliario de poco y nada le sirve porque su salud es delicada.

Simitrio necesita tratarse con doctores especialistas en donde él quiera y si lo liberan como nos indicaron, pues no tendrá la oportunidad de atenderse adecuadamente”.

Vídeo-mensajes

Elena Poniatowska, Alejandro Solalinde, Daniel Giménez Cacho y Jesusa Rodríguez en sus mensajes grabados coincidieron en señalar a Moreno Valle Rosas como un tirano por reprimir a los idealistas que siempre buscan mejorar las condiciones de vida de los pobladores olvidados por el gobierno.

La escritora lamentó el pasaje de la historia que dejará Moreno Valle a los poblanos por ser un capitulo que narrara como fue incrementando la lista de presos políticos.

El sacerdote Alejandro Solinde pidió a las familias de los encarcelados por el morenovallisno resistir con todo hasta ver a su gente fuera de las cárceles poblanas.

Daniel Giménez recordó la muerte del luchador social Delfino Flores Melga quien falleció en la cárcel ante la política tiránica de Rafael Moreno Valle.

Jesusa Rodríguez dijo que desde la resistencia los poblanos demostraron ser más que el exgobernador por resistir los embates antidemocráticos.