La compañía British Petroleum (BP) anunció que proyecta abrir 1 mil 500 estaciones despachadoras de gasolina en México durante los próximos cinco años.

El director de la división Downstream de BP México, Álvaro Granada, señaló que la primera estación de servicio se ubicará en Ciudad Satélite, en el norte de la zona metropolitana del Valle de México.

En rueda de prensa, Granada dijo que la apertura de esta gasolinera representa un hito porque se trata de la primera que es operada por una firma multinacional extranjera en México tras la reforma energética promulgada en 2013, que abrió al sector privado la puerta para distribuir y vender combustibles.

El directivo descartó adelantar el monto de inversión que la petrolera británica realizará en el siguiente lustro para competir en el mercado mexicano, explicando que cada una de las estaciones representa un gasto diferente.

Las gasolinas que la petrolera ofrecerá en sus estaciones contarán con tecnología que protege los motores y sus precios dependerán del mercado, que comenzará a liberarse a partir del 30 de marzo de forma gradual en el país.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que con BP suman ocho las marcas de estaciones expendedoras en México desde que el año pasado se abrió el nicho al sector privado.

En los siguientes años habrán de surgir más participantes que se sumarán a las oportunidades que el nuevo mercado de combustibles está abriendo para los comercializadores", confió el funcionario.

BP se sumará a las firmas que compiten en la venta de combustibles, entre las que están OxxoGas, Gulf, Petro Seven, Hidrosina, la Gas, Pemex y Texaco.

Coldwell recordó que por casi 80 años la cadena de producción, distribución y venta de hidrocarburos recayó en Petróleos Mexicanos (Pemex), que todavía concentra la mayor parte de las 11 mil 400 estaciones despachadoras que hay en el país a través de franquicias.

La petrolera BP opera 17 mil 000 gasolineras en más de 50 países y en México acumula más de cuatro décadas de presencia mediante la venta de lubricantes.