En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, en compañía de su esposa Elvia Siliceo de Galeazzi, así como la presidenta del SEDIF Puebla, Dinorah López de Gali, pusieron en marcha la Jornada de Salud en favor de la Mujer, donde se firmaron una serie de compromisos en materia de prevención y atención contra el cáncer de mama.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el edil atlixquense, quien reconoció a la mujer poblana por su participación fundamental en la sociedad y en la familia. Asimismo, recordó lo importante que es saber poner límites, pero también corresponder a una protección mutua, donde las parejas respeten sus derechos.

Un reconocimiento y agradecimiento a todas las mujeres de nuestro municipio y la región por su esfuerzo, y lo logrado en esta lucha por la equidad de género, el equilibrio, el respeto y el desarrollo de la mujer poblana en todos los ámbitos, ¡Que vivan las mujeres!”, finalizó Galeazzi Berra.

A su vez, López de Gali externó su reconocimiento a todas las mujeres, pues a través de los años han demostrado ser ejemplo de progreso: “Es una fecha en la que debemos sentirnos orgullosas de lo que somos y de lo que históricamente hemos conseguido para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, un día para que la sociedad valore el trabajo que se realiza ante la sociedad y las familias”, añadió.

Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, dio a conocer el panorama general de las principales enfermedades que han quitado a muchas mujeres la vida, por lo cual invitó a mejorar el estilo de vida, llevando a cabo el hábito del ejercicio y una buena alimentación, así como disminuir el consumo de sustancias nocivas para la salud.

 

Acciones

Se firmaron compromisos para promover la detección oportuna de cáncer de mama en la mujer a través de la Red Poblana de Municipios por la Salud, donación de prótesis de mama internas para cirugías reconstructivas, realización del programa Para sentirte mejor en el mes de octubre (colocación de expansores y prótesis mamarias), continuar fortaleciendo la detección oportuna del cáncer de mama, así como acercar pláticas y servicios de mastografía a la población.

Esta jornada puso a disposición servicios gratuitos para la mujer sobre salud bucal, planificación familiar, prevención de violencia, embarazo saludable, programas de atención de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Además, se sumaron actividades coordinadas por el Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco (IMMA), se presentó la obra teatral Alzar la Voz Mujeres Indígenas de Huejotzingo, se entregaron tarjetas de descuento, rifa de regalos y se obsequiaron 300 plantas de ornato. Asimismo, las asistentes a los cursos de capacitación para el autoempleo del IMMA y el DIF Municipal Atlixco presentaron la elaboración de sus artículos y productos.