Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, aseguró que México no pagará el muro fronterizo, contradiciendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un foro organizado por el sitio web del periódico Politico. Al legislador le preguntaron si México pagaría la factura de la barda que pretende el mandatario y McConnell respondió: “Uh, no”.

Incluso el senador sugirió que una barrera física no es la mejor opción para toda la frontera entre ambos países.

México no pagará la factura del muro fronterizo

Mitch McConnell echó un balde de agua fría a la idea del presidente Donald Trump de que México pague el muro en la frontera sur de Estados Unidos a tan sólo unos días de que se den a conocer los requisitos para licitación de la construcción de la barrera.

“Un, no!”, la respuesta del legislador a la pregunta de un reportero, fue celebrado con risas entre McConnell y los moderadores Jake Shermann y Anna Palmer.

Hay algunos lugares en la frontera donde probablemente no es la mejor manera de proteger la frontera”, enfatizó el senador de Kentucky.

“Pero el general Kelly sabe lo que está haciendo, el presidente escogió a una persona sobresaliente para estar a cargo de la seguridad nacional y mi sospecha es que vamos a aceptar su consejo”, añadió.

Algunos legisladores republicanos como John McCain de Arizona, John Cornyn de Texas, James Lankford de Oklahoma y Lisa Murkowski de Alaska, han empezado a objetar el plan de construir el muro, externando que entre las preocupaciones de su edificación se encuentran el costo del muro, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional.

Presume EU interés en licitación

El gobierno de Estados Unidos afirmó que, a partir del 15 de marzo, anunciará los requisitos finales que deben cumplir las empresas interesadas en realizar la obra de edificación del muro fronterizo al sur de EU y adelantó que hasta ahora, 582 compañías han expresado su interés en participar en una de las promesas más polémicas con las que alcanzó el poder el presidente, Donald Trump.

Debido a ese gran interés, en otra breve notificación del 3 de marzo, se adelantó que las compañías deben presentar proyectos que incluyan muros de 9.14 metros de alto que cumplan con “requisitos de estética, antiescalada y resistencia a la manipulación”.

Otro republicano pone duda de la medida migratoria de Trump

El senador Cory Gardner aseguró que miles de millones de dólares en una pared no es la forma adecuada de proceder para asegurar la frontera.

Quien preside el Comité Nacional Republicano del Senado en Estados Unidos y senador de Colorado dijo, acuerdo con un audio publicado en el sitio estadounidense Politico, no apoyar los aranceles para pagar cualquier tipo de pared.

No debemos limitarnos a construir una pared y añadir miles de millones de dólares porque eso es lo que ha dicho se debe hacer”, aseguró Cory Gardner.

Dijo que sus preocupaciones corresponden a las de un legislador que se enfrentará a las reelecciones de 2020 en un estado donde los hispanos representan el 21% de la población estadounidense.

Por el contrario, John Spicer, vocero de la Casa Blanca, aseveró que el muro que pretende edificar el presidente Donald Trump sigue siendo necesario, pese a una baja de 40% en las aprehensiones en la franja fronteriza con México, durante los dos primeros meses del año.

El Presidente (Donald Trump) fue muy claro. No es sólo necesario, se comprometió a hacerlo para el pueblo estadounidense”, afirmó en conferencia de prensa en Washington y agregó que si bien se pudo tener una baja en las detenciones y tener un buen arranque de año, se seguirá observando si la tendencia se mantiene y no sólo es una “anomalía”.

Históricamente las aprehensiones registran un descenso de 10 a 20% de enero a febrero, pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó una reducción de 40%, al pasar de 31 mil 578 a 18 mil 762.

Estas son noticias alentadoras toda vez que en el periodo del 1 de octubre de 2016 a la toma de posesión presidencial (20 de enero pasado), la CBP reportó 157 mil detenciones de inmigrantes ilegales, un aumento de 35% respecto al año fiscal previo”, aseveró el pasado miércoles el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.