Previo a llevarse a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo en Tecamachalco, la regidora de Desarrollo Social, Vinculación Ciudadana y Contacto con la Juventud, Ruth Rodríguez Huerta, usó su teléfono celular para fotografiar y videograbar a las personas que acudieron al salón Rodolfo Jara, recinto donde se realiza dicha sesión, acto que provocó la reacción de varias mujeres que manifestaron sentirse agredidas e intimidades por la cabildante.

Al recinto arribaron varias vecinas del municipio de Tecamachalco, quienes fueron confrontadas por Rodríguez Huerta, quien utilizó su celular para fotografiarlas, lo cual originó el descontento de las personas, quienes empezaron a reclamarle a las regidoras Rodríguez Huerta, Ruth Zárate Domínguez y Betzabé Vera Ramírez, el nulo trabajo al frente de sus comisiones a favor de la ciudadanía.

De inmediato, las cabildantes Zárate Domínguez, Vera Cortés, Jessica Camarero y Jessica Cid Machorro, comenzaron a filmar los reclamos y señalamientos de las vecinas que fueron confrontadas por Rodríguez Huerta, esta última -poco tiempo después- regresó a su asiento desde donde continuó grabando y culpando a las personas de haber iniciado dicha provocación.

Luego de dicho suceso, al cual la mayoría de los asistentes calificaron como un acto intimidatorio, de agresión y provocación por parte de Rodríguez Huerta, esta excusó que necesitaba recabar imágenes de algunas personas, a quienes acusó de haberla agredido en otras sesiones de Cabildo.

Poco antes de iniciar la Sesión Ordinaria de Cabildo, las regidoras antes mencionadas solicitaron el resguardo de la Policía Municipal en el recinto, mientras que el secretario general del Ayuntamiento, Juan Urrieta, pidió orden a los asistentes para efectuarse dicho acto.

Sesión de Cabildo

Luego del pase de lista y de la orden del día, cuyo único punto fue la aprobación de los estados financieros correspondientes del 1 al 28 de febrero de 2017, egresos e ingresos que fueron leídos por el tesorero municipal, Silas Peralta Morales, las regidoras antes citadas cuestionaron los recursos económicos destinados a: prestaciones sociales, los medicamentos que se canalizan al Cereso, arrendamiento de maquinaria, materiales y suministro al área de Seguridad Pública y el pago de nómina. Al respecto, Peralta Morales respondió en cada uno de los cuestionamientos; aunque, las regidoras exigieron un informe detallado de cada uno de los egresos y el análisis de los salarios que reciben cada uno de los funcionarios en todas las áreas. Los estados financieros fueron aprobados por mayoría de votos.

En asuntos generales, Camarero Morales expuso que luego de que Rodríguez Huerta presuntamente fue agredida y amenazada por el alcalde, Inés Saturnino López Ponce, presentarán su denuncia ante el Congreso del Estado por los actos violentos de las que han sido, dijeron, víctimas.

En respuesta, López Ponce negó haber violentado a la regidora y aseguró que Rodríguez Huerta abusa del género y recurre a actos de provocación para luego victimizarse. Señaló también que la confrontación por parte de los regidores se debe a que intereses propios y particulares de cada uno. Lo cual originó nuevamente el desorden de la sesión de Cabildo, por lo cual López Ponce abandonó dicho recinto.