Durante una transmisión en vivo que tuvo lugar la mañana de este viernes 10 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, dio a conocer el enfoque de tres etapas para derogar y remplazar el programa de seguridad sanitaria instalado por el expresidente Barack Obama durante su mandato, conocido como “Obamacare”, en el que los ciudadanos estadounidenses estaban obligados a contratar un servicio de seguro médico, de lo contrario se les imponían multas y sanciones.

2017 sería un desastre para 'Obamacare', ese es el año en el que se suponía que debía explotar, porque Obama ya no está aquí", dijo Trump, utilizando el nombre porpular de la ley de salud  y  añadió que “por mala que sea ahora, va a ser todavía peor", durante una reunión en la Casa Blanca con los presidentes de varios comités de la Cámara de Representantes.

Trump llamó a "actuar ahora para salvar a los estadounidenses del desastre de la implosión de 'Obamacare'", mediante el proyecto de ley propuesto por los republicanos de la Cámara Baja, qu la derogaría y reemplazaría.

Ese proyecto superó este jueves un primer obstáculo en el Congreso al ser aprobado en dos comités de la Cámara de Representantes, y está pendiente de su visto bueno por el pleno de esa cámara y del Senado.

Estamos trabajando juntos. Tenemos algunos grandes resultados. Tenemos una energía tremenda. Y creo que es algo que va a ocurrir muy pronto", añadió el mandatario.

En el mensaje transmitido hoy por la Casa Blanca, Trump insistió en que la reforma sanitaria de Obama "se está colapsando a nuestro alrededor".

Después de siete largos años de estrenos fracasados (de la web de la reforma sanitaria de Obama), costes crecientes, planes (de seguro médico) cancelados y órdenes burocráticas, los estadunidenses han pedido que les aliviemos. Y estamos determinados a darles ese alivio", afirmó Trump.

Trump aseguró que el proyecto republicano es la primera fase "de un proyecto de reforma en tres etapas", y pidió a la oposición demócrata que trabaje con él "para mejorar el sistema de salud para los estadounidenses" y bajar los costes.

Los republicanos esperan someter a votación el proyecto de ley en el pleno de la Cámara Baja en apenas unos días para enviar luego la propuesta al Senado, donde la mayoría conservadora es más estrecha y se prevén más problemas para sacarla adelante.

El proyecto republicano desmantela las disposiciones básicas de 'Obamacare', incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para que la gente de bajos recursos acceda al sistema sanitario.