El  presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, Mario Rincón González, respaldó el golpe que recientemente se dio a la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburos, al mismo tiempo que lamentó el asesinato de tres elementos de Seguridad Pública.

Rincón González, durante su declaración, resaltó el trabajo realizado por el gobernador Antonio Gali Fayad y reiteró que, al tiempo de reforzar las acciones de combate a la delincuencia, es necesario tomar otras medidas para atacar el problema a fondo.

De este modo, se pronunció por la creación de empleos en la zona del “Triángulo Rojo” para frenar la participación de los pobladores en este ilícito.

Reconoció que el incremento de  robo de combustible en Puebla, derivó de la falta de oportunidades para que los pobladores de esta zona del estado obtuvieran un ingreso económico digno para mantener a sus familias así como a la ausencia de políticas públicas encaminadas a alejar a los jóvenes de los grupos criminales.

Referente a la clase de empleos que podrían implementarse en la zona dijo que se tendrán que analizar los casos por municipio para halla oportunidades en áreas como el campo, cultivos, industria y servicios.

“Aquí de lo que se trata es que haya opciones y las opciones implican si vas a tener un empleo por más bajo que sea el rango o que sientas que no es lo que tú quieres es digno y en este caso lo que se busca es que el tejido social se fortalezca”, advirtió.

Por otra parte, con respecto a las amenazas que han recibido 40 docentes de las escuelas ubicadas en la zona del “Triángulo Rojo”, consideró que deberán ser atendidas por las autoridades competentes para evitar alguna situación que lamentar.

Jóvenes halcones

Entrevistado por separado, el diputado perredista Ignacio Mier, aseguró que los llamados Halcones no son solo niños, sino que se trata de personas de todas las edades, quienes se ubican en la ruta por donde transita el huachicol, y que los avistamientos se dan principalmente en la noche.

El legislador por el distrito de Tecamachalco,  dijo que los “vigilantes del crimen” son el resultado de lo bien remunerada que resulta esta actividad y aseguró que representan la descomposición social.

"Deja muy buenas ganancias, alrededor de 3 millones de pesos semanalmente y es una cadena compuesta de halcones, vendedores, transportistas y está actividad genera economía, pues un litro de diésel en una “huachitiendita” cuesta 7 pesos y el ahorro es de 9 pesos que multiplicado por mil, es un ahorro de 9 mil pesos por camión", declaró.

Comentó que el Congreso del Estado hará un exhorto al Congreso de la Unión para endurecer las penas y sanciones a personas que exploten a menores de edad en actividades ilícitas. Asimismo, urgió a realizar un panel jurídico para orientar a los diputados a crear una ley que proteja a los menores de edad y tomar cartas en el asunto.

Ignacio Mier dijo que es evidente que a los niños de las comunidades del “Triángulo Rojo” les interesa ganar dinero debido a su necesidad económica, lo que los orilla a arriesgar la vida y pronunció que, al tratarse de un delito federal, le corresponde al Congreso de la Unión definir qué sanciones imponer para acabar con la explotación infantil.