Al tiempo de anunciar que la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) incrementará sus colegiaturas en 4.9 por ciento este año, el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, negó la existencia de embargos a la institución.

Cuestionado por un padre de familia en el encuentro denominado “Diálogos con el Rector” realizado durante la Expo Udlap, Derbez señaló que dicha información es falsa y proviene de rumores creados por otras instituciones ante su preocupación por el rápido crecimiento de la Udlap.  

Consulta la fotogalería

Hace poco más de un mes, el diario de circulación nacional, Reforma, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría embargado el campus de la Udlap por un adeudo fiscal de la Fundación Mary Street Jenkins.

Desde entonces, la institución privada guardó silencio acerca de la nota, donde se afirmó que la acción se tomó para garantizar un crédito fiscal pendiente por parte de la fundación, la cual debe al Servicio de Administración Tributaria 45.2 millones de pesos por falta de pago de impuestos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2012, y que ya se habían fincado a la contribuyente desde 2014.

Según Reforma, desde febrero de 2016 se había hecho un embargo coactivo del campus y de 6.5 millones de pesos que estaban en una cuenta bancaria de la Fundación.

“Si nos fueran a embargar se lo habrían llevado”, dijo Derbez al señalar que fuera del recinto está un automóvil Tesla de 2 millones de pesos. “Yo estaría despachando en la Recta”, prosiguió en tono de broma ante el cuestionamiento.

“Eso que usted leyó, si lo lee dice que la Fundación Jenkins, no somos nosotros la Fundación Jenkins, dice que esto se ejecutó en 2014, estamos en 2017, ya hubieran desaparecido un chorro de cosas”, aseveró. 

Asimismo, reiteró que los profesores de la institución, han sido los únicos a los que se les brindó apoyo posterior al gasolinazo, por lo que invitó a los padres de familia a caminar por el campus y preguntar a los académicos si se les ha dejado de pagar en este tiempo. 

“Si eso fuera cierto se notaría, lo vería, vería el campus deteriorado, tendríamos problemas de que se van los profesores”, señaló.

“Hay un grupo que quiere mandar el mensaje porque estamos creciendo muy rápido y teniendo los mejores estudiantes de México”, mencionó, al tiempo que acusó a Reforma por difundir esta información.

El aumento

Este último incremento en la colegiatura es el mayor que se ha tenido desde 2013, cuando los costos subieron 5 por ciento, no obstante, Luis Ernesto Derbez aseguró que el aumento se mantiene por debajo de la inflación para afectar lo menos posible los bolsillos de las familias.

En el marco de la Expo UDLAP Primavera, luego de informar el que el inicio de clases será el 4 de agosto, aseveró que el aumento es de los más bajos en universidades particulares en el país y reiteró que la norma de la universidad es aplicar esta medida una sola vez al año si es necesario.

Realizando una comparación con otras instituciones, Derbez expuso que en la UDLAP, en los últimos cinco años, los costos se han elevado un 23%, mientras que en la Universidad Iberoamericana el promedio fue de 26 por ciento y 31% en la Anahuac y Tec de Monterrey.

Referente a la infraestructura de la universidad, anunció que no se construirán nuevos edificios pero, en cambio se invertirá en el mantenimiento de los actuales. 

Asimismo, en el encuentro reconoció que la percepción de inseguridad del país ha afectado el programa de intercambio, sin embargo, indicó que la UDLAP tiene como meta aumentar a un 10 por ciento el número de estudiantes internacionales, luego de que actualmente llega a solo 6%.

El rector, detalló que la Udlap ocupa el lugar número 20 en excelencia en Latinoamérica, por lo que se trabaja para subir peldaños, buscando la acreditación de cada una de sus carreras, a través de la incorporación de los mejores profesores.

Rated for Excelence

Derbez indicó que este año, la UDLAP fue clasificada entre las 60 mejores instituciones por el Rated for Excelence de Inglaterra, de las cuales solo hay dos en Latinoamérica con esta categoría. Docencia, empleabilidad, facilidades, vinculación social y enseñanza, son algunas de las áreas en las que la universidad obtuvo las cinco estrellas.

Indicó que actualmente se han establecido topes en 15 carreras, debido a su demanda, donde no se admiten más de cien alumnos, siendo el caso de Arquitectura, Actuaria e Ingeniería Industrial, entre otras.

También mencionó que el 99 por ciento de los profesores cuenta con posgrado y casi el 70% con doctorado, además, se ha implementado un programa de movilidad hacia el extranjero, en el cual los catedráticos tienen la oportunidad de realizar investigaciones y dar clases en universidades de países como en España, Irlanda, Estados Unidos o Bélgica. Además, resaltó que se han contratado profesores extranjeros para “oxigenar” el conocimiento.

La expo

La casa de estudios privada realizó este sábado la Expo UDLAP Primera 2017, donde jóvenes aspirantes recibieron orientación sobre los programas de nivel superior que ofrece la institución.

Las actividades contaron con talleres, exposiciones y pláticas con profesores de las escuelas de Negocios, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias e Ingeniería.

La directora de Incorporación de la UDLAP, Patricia Benítez García, señaló que los estudiantes de preparatoria y bachillerato pueden conocer las licenciaturas que ofrece la institución, la tecnología y su equipamiento.

“Jóvenes y padres de familia pudieron participar en pláticas informativas que los profesores organizaron. Los estudiantes pudieron despejar todas sus dudas sobre la licenciatura que les apasiona así como el proceso de admisión”, destacó.

Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil de la UDLAP,  señaló que en este evento los jóvenes interesados y sus padres de familia, son recibidos para despejar sus dudas sobre becas, costos y opciones de estudios.

De este modo se abrieron los 150 laboratorios de la institución que se encuentran distribuidos en las Escuelas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Ingeniería, y Negocios y Economía.

Asimismo, el directivo señaló que los estudiantes participan en talleres y las pláticas dirigidos especialmente a los jóvenes de nivel medio superior que están en proceso de elegir su carrera para el próximo año.