Lista la final de
los "Foros por el
Ambiente" UDLAP

Redacción Intolerancia
12, Mar 2017 a las 12:44

Foto: Cortesía

Lista la final de los "Foros por el Ambiente" UDLAP

Redacción Intolerancia 12, Mar 2017 a las 12:44

Luis Alberto Villanueva Arenas y José Raña Gámez son los últimos finalistas de la iniciativa universitaria.


Luis Alberto Villanueva Arenas y José Raña Gámez son los últimos finalistas de la iniciativa de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Grupo Oro, “Foros por el Ambiente”. Y este 23 de marzo, los tres participantes que avanzaron a esa etapa harán su presentación conclusiva que les dará una beca al 100% para estudiar una licenciatura en la Escuela de Ciencias o de Ingeniería de la UDLAP.

Bajo el título ‘CO2 Saver’, dos estudiantes más del Colegio Humboldt avanzaron como el tercer equipo que disputará el Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnologías para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017. Su idea es eliminar lo más posible y de manera eficaz las emisiones diarias de dióxido de carbono de automóviles, mediante un filtro conectado al motor que consta de un alga marina especial más hidróxido de sodio, además de un aspa que funciona por sí misma, gracias a la repulsión de electroimanes.

Nos concentramos en tráileres, ya que estos producen más CO2 que todos los demás vehículos motorizados, porque como es muy pesado la gasolina tiene que hacer más combustión en el motor”, expuso el estudiante José Raña Gámez.

La segunda posición fue ocupada por ‘MetanoDiesel’ de Juan Carlos Vargas y José María Gutiérrez, del Colegio Humboldt; mientras que el tercer puesto lo obtuvo ‘Casas para todos, energía para todo Centro Educativo’ de Héctor Javier Vargas y Esteban Silvano Ramírez, de la Preparatoria UPAEP. En esta ocasión los jueces fueron el Ingeniero Eduardo Moreno Curiel, director de Planeación de Agua de Puebla para todos; Selene Ocampo Darnet, conductora de Radio Oro; los académicos de la UDLAP, el Dr. Jerónimo García Guzmán y el Dr. René Lara Díaz.

El siguiente paso para Luis Alberto y José será prepararse para competir contra sus compañeros del Colegio Humboldt: Luis Alberto Aparicio Sosa y José Adrián Villa Risso (Planta eléctrica de concentración termo solar Exsol 1.0); y José María Balbuena Huerta y Johannes Thyssen Tishman (Aire acondicionado termoeléctrico). Los tres equipos deberán enfatizarse en la temática del evento, sostenibilidad; la cual tiene un triple componente: la parte técnica, económica y socialmente sustentable, así lo expresó el Dr. René Lara Díaz. Quien agregó que la veracidad de sus respuestas será clave para ganar.

Si hay algunas preguntas que se les hacen sobre la tecnología que está atrás de ellos, es muy importante que tengan respuestas válidas y no una fundamentación errónea”.

La gran final del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnologías para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017, se realizará el próximo 23 de marzo en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP y será trasmitida completamente en vivo a través de la XECD 11.70 de amplitud modulada a las 17:00 horas.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-22