Mientras Activistas de Justicia y Dignidad Animal llevan recolectadas 20,327 firmas de las 25 mil que piden las instancias federales para exigir el cierre definitivo del Club de los Animalitos propiedad del diputado federal, Sergio Gómez Olivier, la Asociación TAC que brinda protección a los animales en Tehuacán criticó que las autoridades muestren tibieza y hayan ampliado el plazo para la reubicación de las especies por tres años más.

Luego de las pruebas documentales que han presentado organizaciones y medios de comunicación referente al maltrato animal que se presenta en la Unidad de Manejo Animal conocida como el Club de los Animalitos, Benito Flores representante de TAC advirtió que en el Código Penal del Estado de Puebla se castiga el maltrato animal, y este puede ser directo o indirecto.

Explicó que el maltrato directo es cuando se golpea o incluso se mata al animal, pero se encuentra el maltrato indirecto donde se tiene al animal en condiciones precarias, como lo puede ser amarrado, sin comida, en espacios reducidos, en jaulas encimadas.

Benito Flores dijo que las condiciones en las que se encuentra el Club de los Animalitos generan el maltrato indirecto, donde hay jaulas encimadas, los tigres se orinan sobre los que están abajo.

El representante de TAC, señaló que en marzo de 2015 le dieron un plazo de 2 años para que se reubicaran a los animales en un nuevo zoológico, y ahora le dan un plazo de 45 meses.

Señaló que se están dando beneficios a alguien que no ha puesto nada de su parte, el maltrato sigue estando ahí, se sigue cobrando la entrada pese  a que debería estar cerrado y las autoridades checando el asunto.

Niegan tintes políticos

Cuestionado sobre las manifestaciones que se hicieron hace dos años cuando se dio la clausura, comentó que fue bueno que se unieran para defender el lugar, pero no se dieron cuenta que fueron utilizados por el diputado, ya que él se comprometió a que cambiarían las condiciones.

Recordó que los animales iban a ser reubicados en verdaderos zoológicos, uno de ellos Africam, pero por esas manifestaciones siguen en jaulas y en condiciones deplorables.

El representante de TAC rechazó que haya tintes políticos en torno al  tema como lo señaló en su momento Gómez Ollivier, ya que solo se trata que se respeten los derechos de los animales.

Las firmas

Este lunes a las 17:30 horas  se llevaban recabadas por  parte de la agrupación Justicia y Dignidad Animal 20,327 firmas a favor del cierre definitivo del lugar, por  y se cuestiona a las autoridades que han ignorado las pruebas que se han presentado.

En su reclamo señalan a las autoridades ¿Qué más necesita ver Semarnat y Profepa para clausurar este zoológico y ayudar a los animales? Tal vez necesitan que les recordemos el nivel de corrupción, negligencia y crueldad animal que predomina en este zoológico.

El movimiento llama a recolectar 25 mil firmas para que las autoridades actúen y haya el cierre del zoológico que se encuentra frente al Jardín de Niños Guatemala, a donde han llegado diversas aves, como pavo reales, o gansos, estos últimos un peligro para los niños por su agresividad.

Señalan que después del operativo de hace dos años las condiciones de los animales continúan siendo deplorables y no se puede esperar que mejoren los niveles de negligencia al moverlos a otro espacio físico. Es por eso que pedimos que cierren de una vez por todas “El Club de los Animalitos” y deje de permitir la crueldad que los animales padecen dentro de sus paredes.
 
La carta en cuestión

Procurador Federal de PROFEPA Guillermo Haro Bélchez
Secretario de Medio Ambiente Rafael Pacchiano Alamán
Directora General de Denuncias Ambientales Quejas y Participación Social María Guadalupe Arminda García Coronel
Delegada de la Profepa en Puebla Laura Zapata Martínez
SubProcurador Jurídico Federal de Profepa Gabriel Calvillo Díaz

He visto las terribles imágenes de lo que padecen los animales en el Zoológico “El club de los Animalitos” que se encuentra en Tehuacán, Puebla con domicilio en Prolongación 1 Poniente 1120, Arcadia, 75760.

Me parece totalmente inaceptable que los animales se encuentren en estas condiciones y que por presuntos actos de corrupción se haya reabierto el lugar y se encuentre operando a costa de la vida de más de 230 animales.

Es evidente que este zoológico debe desaparecer y los animales deben ser trasladados a santuarios y reservas donde puedan vivir de forma digna. Lugares donde el principal fin no sea lucrar con el confinamiento y sufrimiento de nuestros compañeros del planeta.

Es por ello que exijo el cierre inmediato del Zoológico “El Club de los Animalitos” así como la incautación y traslado de todos los animales a santuarios y reservas naturales donde puedan ser cuidados y atendidos.