José Juan Espinosa Torres, ofreció apoyo y solidaridad al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, en la prevención y combate del robo de combustible conocido popularmente como “huachicol”.

Ante la prensa, el alcalde cholulteca, señaló que el problema de robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) surgió en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

“Se dejó crecer al no combatirse”, refirió y señaló se requiere un trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno para contrarrestarlo.

Ofreció al gobierno estatal trabajos de inteligencia y operativos en San Pedro Cholula para recuperar la paz y gobernabilidad en Puebla.

El edil culpó al vocero y jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, de la mala relación con gobierno estatal.

Responsabilizó al vocero del Gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón, de la mala relación entre la autoridad estatal y el ayuntamiento cholulteca.

El gobernador tiene disposición de construir acuerdos para bien de Puebla, a diferencia de otros personajes que intentan generar ingobernabilidad para su beneficio personal”, señaló en referencia del también exsenador de la República y acusó  que ataques mediáticos en su contra y una posible acción penal por supuestas irregularidades en su gestión podrían provenir del vocero del gobierno estatal.

Incluso afirmó que se ha estado reuniendo a puertas cerradas con presidentes municipales para amenazarlos con represalias si se oponen a la privatización del agua en los municipios de Puebla.

“Es una réplica del famoso o cooperas o cuello”, dijo. Asimismo, afirmó que su declaración 3 de 3 está en forma, al negar en todo momento que lo haya alterado u ocultado información.

Protección a migrantes

El Plan Emergente es para garantizar que a los migrantes que serán deportados a sus comunidades de origen se les garantice empleo, explicó, pues a partir del triunfo del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tiene registrado el regreso de algunas personas deportadas a San Pedro Cholula.

Hizo hincapié en que su ayuntamiento es el único municipio con una Comisión de Migración desde hace varios años, presidida por Lucía Miramón.

De este modo, anunció se garantizarán 190 plazas a través de un programa de empleo temporal pagado con vigencia de seis meses.

Todos los migrantes que regresen encontrarán empleo, un programa intenso de reforestación en el Cerro Zapotecas, en mejorar la imagen Que Chula es Cholula”, explicó el edil.

Y agregó que también se ampliarán las plazas en materia de seguridad pública para la policía municipal.

En lo que respecta en materia de empleo, estamos aterrizando un empleo con Gipsa, para que se generen mil 500 trabajos a través de la bolsa del Ayuntamiento, para dar espacio a los poblanos que están regresando a tierras cholutlecas”, explicó.

En lo que respecta al campo, señaló que existe, desde hace tres años, el programa de módulos de maquinaria agrícola para comunidades tendrá un subsidio del 100 por ciento, para reactivar 250 hectáreas.

En cuanto a educación, cultura y deporte, anunció una alianza con el Instituto Estatal para Adultos, donde el gobierno propondrá que concluyan sus estudios, además de la entrega de 180 espacios del Complejo Cultural de San Pedro Cholula, donde recibirán subsidio al 100 por ciento si se presentan como deportados y se inscriben.

En cuanto al área de deporte, habrá un paquete de 350 pases gratuitos con vigencia de seis meses para hombres y mujeres que podrán hacer uso de gimnasios públicos, albercas e instalaciones que tenemos en el gobierno municipal.

Además, dijo, cuentan con una Dirección de Atención a la Familia de los Migrantes, que encabeza Norberto Colex.

En la rueda de prensa, estuvo acompañado por Dulce Báez, directora de Obra Pública del Ayuntamiento; Rodolfo Huerta Espinosa, coordinador de Proyectos Estratégicos; Luis Alberto Arriaga, director de Desarrollo Social; y Domingo Jiménez, director de Educación.