Protestan en Tlaxcalancingo contra
privatización del agua

Jorge Castillo
14, Mar 2017 a las 14:50

Foto: Internet

Protestan en Tlaxcalancingo contra privatización del agua

Jorge Castillo 14, Mar 2017 a las 14:50

Maurilio Galiote, representante de los inconformes, señaló que si el Ayuntamiento cholulteca no da solución a la demanda emprenderán acciones drásticas, como el cierre y bloqueo de carreteras en el municipio.


Habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino de Tlaxcalancingo, realizaron una protesta, rumbo a la presidencia municipal de San Andrés Cholula para exigir al edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, que se frene la privatización del agua en la localidad.

Alrededor de unos 200 habitantes salieron en caminata esta mañana, desde Tlaxcalancingo, por la vía de la Radial a Zapata, hasta el zócalo de San Andrés.

Maurilio Galiote, representante de los inconformes, señaló que si el Ayuntamiento cholulteca no da solución a la demanda emprenderán acciones drásticas, como el cierre y bloqueo de carreteras en el municipio.

El pasado 6 de enero, el edil firmó un convenio con los habitantes de la junta auxiliar, donde se frenó que siguieran con los trabajos de la instalación de la red de agua potable.

Sin embargo, Galiote acusó que se incumplió el pacto, luego de se continuara con la obra sin dialogar con los pobladores de Tlaxcalancingo.

Por esta razón, los habitantes reclamaron al gobierno municipal la indemnización por la destrucción de obra, aunado a que se cancele el cobro de nuevos impuestos, pues dijo que Paisano Arias ya generó el cobro de un nuevo impuesto por saneamiento al drenaje y alcantarillado.

Hace unos días, Intolerancia Diario, informó que el presidente de San Andrés Cholula, Leoncío Paisano, sentenció que se realizará una obra de entubamiento de agua potable en Tlaxcalancingo, a pesar de protestas de vecinos.

En entrevista, el edil sanandreseño aseveró que el servicio del agua será operado por el Ayuntamiento y no por empresas privadas como Concesiones Integrales o Agua de Puebla.

Hay algunas personas que por molestar lo que el gobierno está haciendo, no permiten que se introduzca la red de agua potable”, dijo el edil.

“Hay zonas en Tlaxcalancingo, donde los pozos tienen entre 30 y 35 metros y ya no es posible obtener agua. La población lo requiere”, dijo.

Señaló que la inversión es de 77 millones de pesos para las redes de agua potable en las localidades mencionadas, además del colector pluvial en la zona.

En el momento en que tengamos el diálogo con la población y esas personas, en ese tipo de asambleas crean el conflicto, pero después de que se van la gente dice que si la quieren”, afirmó el edil.

“No se vale que por unas cuantas personas dejemos ir ese proyecto, dijo al señalar que el sistema operador de San Andrés sería quien lo operaría y no Aguas de Puebla”, finalizó.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-07-26