Al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo 2016-2017, la delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez, subrayó que ante los retos que enfrenta el país es necesario trabajar con unidad.

En el informe, celebrado en el Auditorio del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, Rodríguez Gómez, resaltó las acciones médicas en toda la entidad, en donde se otorgaron 437 mil 791 consultas generales, 14 mil 995 más que en el año anterior y 82 mil 236 consultas de especialidad.

Asimismo, se atendieron a 3 mil 457 mujeres embarazadas y se registraron 2 mil 825 ingresos hospitalarios, se realizaron 2 mil 285 cirugías de diverso tipo y se atendieron 8 mil 333 urgencias.

Indicó que el 27 de julio, el director general, José Reyes Baeza Terrazas, dio banderazo de salida al nuevo parque vehicular de ambulancias equipadas, lo que representó una inversión de 845 millones 65 mil 800 pesos, derivado de ello en el estado se cuenta con 13 nuevas unidades de traslados y 1 de urgencias avanzadas, asimismo en el Hospital Regional de Puebla se recibieron 5 nuevas unidades para traslado y 1 de urgencias avanzadas.

Acompañada por Óscar Pino Choy, subcoordinador de Evaluación de Políticas Públicas Institucionales de la Dirección de Delegaciones, la Secretaría de Salud, Delegados Federales, Líderes Sindicales y Asociaciones de Jubilados, Rodríguez Gómez, subrayó que en el instituto se están siguiendo al pie de la letra las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de salud, como son priorizar la atención al derechohabiente, así como realizar una gestión eficiente y transparente de los recursos.

La delegada del ISSSTE indicó que se realizó la campaña “Tienes ISSSTE, tú tienes 21 prestaciones”, para difundir y promover información entre la derechohabiencia sobre los derechos de la seguridad social sosteniendo reuniones informativas con agrupaciones y líderes sindicales entregando 60 mil calcomanías para identificar a las unidades domésticas cuyas familias estuvieran protegidas por las 21 prestaciones, seguros y servicios que les brinda el ISSSTE.

Gestión eficiente

Sandra Paola Rodríguez, acotó que durante 2015 se iniciaron los trabajos de remodelación de la Clínica de Medicina Familiar tipo 3, San Martín Texmelucan, los cuales finalizaron durante 2016, con una inversión total de 20 millones 379 mil pesos, abarcando obra civil e instalaciones.

Asimismo, con la finalidad de mantener la operación de los servicios que se otorgan se realizaron trabajo de mantenimiento general entre los que destacan: la rehabilitación y mantenimiento de pintura de la Clínica Hospital de Huauchinango; la transición de media a baja tensión de las Clínicas Hospital de Teziutlán y Huauchinango así como el mantenimiento general a inmuebles como la Clínica de Medicina Familiar de Atlixco, Puebla, Zaragoza, y Acatlán de Osorio y a las Clínicas Hospital de Teziutlán, Huauchinango y Tehuacán. En total se contabilizan 38 acciones de mantenimiento por la cantidad de 3 millones 391 mil 433 pesos.

Cercano a la gente

Se otorgaron en 2016, 14 mil 888 préstamos en sus diferentes modalidades por un monto de 658 millones 793 mil pesos, 93 millones más que en el ejercicio anterior.

La funcionaria federal también indicó que se visitaron 14 dependencias del gobierno federal donde se realizaron 2 mil 509 acciones de asesoría en las áreas de Atención al Derechohabiente.

Se indicó que se dieron de alta 6 mil trabajadores y trabajadoras, así como 6 mil 817 altas de beneficiarios y beneficiarias. En el tema de Pensiones, Seguridad e Higiene, se realizaron 2 mil 988 trámites que correspondientes a extrabajadores de diversas dependencias federales, quienes gestionaron su solicitud de pensión.

Finalmente los conceptos de nómina ordinaria, primeros pagos, gastos de funeral e indemnización global, se erogaron más de 3 mil 952 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 23 por ciento respecto al ejercicio 2015, por lo que las pensiones se encuentran garantizadas en el instituto.