Los índices del robo de combustible a ductos de Pemex en el Triángulo Rojo sugieren la colaboración de algunos trabajadores de la paraestatal para facilitar el trabajo a los huachicoleros, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana.

El dirigente del CCE invitó a José Antonio González Anaya director de Petróleos Mexicanos a dialogar y colaborar en la batalla que deben enfrentar los tres niveles de gobierno para reducir el negocio ilícito que provoca pérdidas millonarias a Pemex.

Montiel Solana detalló que la precisión de las operaciones del crimen organizado al momento de realizar las perforaciones en puntos esenciales la red de abasto de los combustibles requiere necesariamente de un trabajo conjunto de las bandas del crimen organizado con personal de Pemex.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial ponderó el combate frontal de las tres instancias gubernamentales al crimen organizado que incide en el robo de combustibles, “ante la dimensión que tiene y que requiere enfrentarse de manera decidida”, como corroboraron en días pasados las autoridades de la Federación, gobierno estatal y municipal al capturar a un grupo dedicado al robo de combustibles.

“En el corto plazo podremos tener muchas malas noticias como la sucedida con la muerte de tres ministeriales, pero dada su magnitud, es la forma de ir venciendo poco a poco estos malos actos en contra del patrimonio de la nación”, subrayó.

Carlos Montiel celebró también el no quedarse solamente en la reacción y los enfrentamientos, sino también en restablecer el tejido social como lo viene realizando la administración estatal para evidenciar las consecuencias de ser halconcitos desde la infancia.

En ese marcó consideró favorable la promoción de denuncias que han realizado las instancias gubernamentales locales contra quienes resulten responsables por el delito de explotación de menores ante la Procuraduría General de la República (PGR) para hacerse de los servicios de menores como halconcitos informantes en torno a los desplazamientos de seguridad realizados por las autoridades.

Pide a legisladores realizar su tarea

Montiel Solana conminó a los diputados de la LIX legislatura del Congreso a aprobar penas lo suficientemente duras contra el robo de los combustibles y explotación infantil en ese peligroso ramo de la delincuencia.

“Este problema se enfrenta de manera convencida y en coordinación o la otra opción es cerrar los ojos, voltear la cara y hacer de cuenta que no pasa nada, con lo que seguiría expandiéndose el delito de manera importante”, afirmó.