Tras aclarar que habrá que esperar lo que determine el juez en torno al caso del presidente municipal de Atzizintla, Isaías Rosas Velázquez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, advirtió que en caso de que resulte responsable lo que correspondería es duplicar la penalidad; uno como ciudadano y otro como funcionario por no proteger a los ciudadanos.

Jorge Aguilar descartó que en Atzizintla se pretenda instalar un consejo municipal, ya que lo que corresponde en caso de que solicite licencia el edil, es llamar al suplente.

Señaló que tras los hechos ocurridos la semana pasada la convocatoria a la sociedad, a las familias poblanas es para unirse a los problemas dar la cara y apoyar y no decir “pobre alcalde”, e indicó que de acuerdo a la información que tiene es que se trata de un problema serio.

Insistió en que lo importante es que se está actuando con todo el peso de la ley para poder poner orden en una zona tan complicada como lo es el llamado “Triángulo Rojo”, y el congreso hará la parte que le corresponde y se trabajará de manera pronta ante la eventual licencia del alcalde para designar al suplente si cumple con los requisitos de ley.

Señaló que se ve con preocupación que crece en un municipio un problema, y hay que entrar de fondo al tema y si hay culpables que la paguen con lo que ello implique.

Cuestionado sobre las pruebas de control de confianza tras la detención de cinco policías en Atzizintla, que debieron haberlas señaló que primero hay que ver si presentaron los exámenes, y si después de haberla tomado el alcalde de Atzizintla obvió el resultado o no, y las policías municipales tienen mucho por hacer.
 
Período extraordinario

En la entrevista el legislador anticipó que el Congreso del Estado podría tener un período extraordinario para la próxima semana y nombrar a representante del poder legislativo ante el consejo de la judicatura, y algunos otros temas.

En materia electoral, comentó que en el receso que iniciar el 16 de marzo y concluye el 31 de mayo, se valorará que  en el segundo periodo de sesiones exista la posibilidad de aprobar una reforma para adelantar dos meses el inicio del periodo electoral local y homologarlo con la elección presidencial de 2018.

Aguilar Chedraui, dijo que sostuvo una reunión informal con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga en la que platicaron este tema.

Señaló que la propuesta es reformar la ley electoral de Puebla para establecer en el mes de septiembre y no noviembre el inicio formal del proceso comicial local al igual que los señala la legislación federal, aunque-aseguró-no existe ningún acuerdo hasta el momento.

Comentó que por el momento tiene entendido que el órgano electoral podría enfrentar una complicación de orden operativo para empatar las fechas del calendario de inicio de las elecciones locales y federales.

Expresó que esta posibilidad deberá ser analizada y discutida entre todas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para llegar a un consenso que permita llegar a un punto de acuerdo para sacar adelante por unanimidad esta reforma.
 
Refirió que la eventual aprobación de esta reforma tendría que llevarse a cabo en el segundo periodo debido que la legislación electoral señala que no se pueden realizar ninguna modificación al código electoral en los tres meses previos al inicio de la elección.
 
Entregan lentes

Diputados del Congreso de Puebla realizaron la segunda entrega de lentes a niños de nivel básico para corregir sus problemas visuales y mejorar su calidad de vida y firmaron un convenio con la empresa Devlyn para apoyar con consultas oftalmológicas a otros cinco mil poblanos incluidos adultos mayores.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que hasta el momento el programa “El Congreso ve por ti” ha entregado mil 170 lentes a niños y niñas de Puebla.

Señaló que estas acciones sociales han sido posibles por los ahorros que han realizado en la LIX Legislatura al reducir en 7.5 por ciento el sueldo de los diputados, eliminar el pago de la telefonía celular de los legisladores y la cancelación de los vales de gasolina.

Manifestó que estos apoyos han servido para que los pequeños de Puebla que han sido beneficiados puedan mejorar su visión y poder sacarle provecho a las enseñanzas de sus maestros en las aulas de clases.

Aguilar Chedraui destacó que en lo que resta de esta legislatura local continuarán trabajando para llevar más beneficios a los poblanos y para ello es que firmaron otro convenio de colaboración con la empresa Devlyn para atender a cinco mil personas más.

Detalló que en esta segunda etapa lo menores de edad y los adultos mayores de escasos recursos podrán acceder a consultas especializadas y podrán recibir un par de lentes para que puedan ver y tener una mejor calidad de vida.