El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras, y encabezó la ceremonia conmemorativa del C Aniversario de la Escuela Médico Militar.

En el evento, dijo a quienes reciben formación académica en ambas escuelas que “tengan siempre presente que egresar de estas instituciones es sinónimo de excelencia, calidad y profesionalismo”, y les exhortó a seguir “haciendo de la salud su más alta bandera y su auténtica misión de vida, a que entreguen su máximo esfuerzo en las tareas encomendadas, a que tengan como meta permanente mantener una conducta ejemplar y un desempeño profesional de excelencia, y a que con honor, valor y lealtad sigan engrandeciendo a esta noble institución”.

El titular del Ejecutivo federal recordó que desde 1973 la Escuela Médico Militar fue pionera al abrir sus puertas a mujeres y hombres por igual, “y a partir de septiembre de este año, cuando inicie el ciclo escolar 2017-2018, será la Escuela Militar de Enfermería la que vuelva a poner el ejemplo de inclusión y de igualdad al aceptar, por primera vez, personal masculino para su formación”.

Resaltó que estos cambios reflejan un nuevo espíritu dentro de las Fuerzas Armadas. “Quienes sirven a las instituciones militares de nuestro país, cuentan con la certeza de que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse; es señal clara de la visión moderna e incluyente de instituciones militares que están a la altura del siglo XXI”, destacó.

Expresó su reconocimiento a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, “por este decidido impulso en favor de la equidad y de la inclusión”.

En la Escuela Militar de Enfermeras, el presidente Peña Nieto dijo que “nuestros soldados tienen la confianza de saber que, en caso de necesitarlo, su salud, integridad y vida están en las mejores manos”. Su labor, dijo a las enfermeras militares, “siempre ha sido de primer orden, puesto que ustedes son soldados que cuidan soldados”.

Señaló que para continuar con la tradición de excelencia de la formación militar, “el gobierno de la República ha demostrado un decidido compromiso de mantener a la vanguardia los programas, equipos e instalaciones educativas”.

Recordó que hace un año inauguró el Centro Militar de Ciencias de la Salud, y hoy, en el marco de los 100 años de la Escuela Médico Militar, “tengo también la oportunidad de inaugurar las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras”.

Estas acciones permitirán que sigan recibiendo una formación de calidad, que cuenten con tecnología de punta y que cada vez sean más las y los mexicanos que cumplan el anhelo de formar parte de estas filas. Formar parte del servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas es una gran oportunidad de servir a México y de desarrollarse, ejerciendo los más altos valores”, subrayó.

Antes, en la Escuela Médico Militar, el primer mandatario dijo que “día a día se acrecienta en mi fuero interno mi reconocimiento a la labor incansable que realizan soldados y marinos para defender a México, para servir a México y entregarse a las mejores causas de México, poniendo delante lo mejor que tienen, incluso a costa de su propia vida”.

Refirió que es motivo de orgullo “saber que México cuenta con Fuerzas Armadas, la institución de instituciones, y con miembros que dan lo mejor de sí todos los días, entregándose en cuerpo y alma, entregándose con lealtad, con compromiso, con honor y con patriotismo a servir a México”.

México, invariablemente, guarda para con cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas gratitud y reconocimiento a ésta, la institución de instituciones”, indicó.