Rubén Alfonso Uria, comandante del Sector 2 de la Dirección de Tránsito Municipal, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), al existir un orden de aprehensión en su contra por el delito de cohecho y abuso de autoridad.

Alfonso Uria ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde se dijo que su estancia seria breve, porque podría solicitar su libertad mediante el pago de una fianza, aunque se desconoce si la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) lo separaría del cargo mientras se conoce de su situación legal.

El comandante del Sector 2 habría solicitado dinero a cambio de no sancionar un delito de tránsito, por lo que fue denunciado en el año 2016, cuando aún no tenía el rango.

El comandante de tránsito fue aprehendido en las mismas instalaciones del Sector 2, que se ubican en una de las laterales del Boulevard Valsequillo.

La versión oficial

Sobre el caso, la SSPTM informó que “la dependencia coadyuvó con la FGE para la puesta a disposición ante la autoridad ministerial del elemento a fin de deslindar responsabilidades. Cabe señalar, que la institución municipal al momento de tomar conocimiento del hecho, de inmediato lo separó del cargo en el que se desempeñó en un periodo de dos meses”.

En un comunicado de prensa agregó que la Unidad de Asuntos Internos de la SSPTM aperturó el expediente número UAI/D-040-S2/T/2017. Mientras que la Contraloría Municipal inició el procedimiento respectivo para determinar la responsabilidad administrativa del caso.

Aquí el comunicado íntegro: 

Respecto a la aprehensión del Encargado de Despacho del Sector Dos de Tránsito Municipal, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, ante su presunta implicación en actos de cohecho, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informa:

La dependencia coadyuvó con la FGE para la puesta a disposición ante la autoridad ministerial del elemento a fin de deslindar responsabilidades. Cabe señalar, que la institución municipal al momento de tomar conocimiento del hecho, de inmediato lo separó del cargo en el que se desempeñó en un periodo de dos meses.

Asimismo, la Unidad de Asuntos Internos de la SSPTM aperturó el expediente número UAI/D-040-S2/T/2017. Adicionalmente, la Contraloría Municipal en el ámbito de sus atribuciones, inició el procedimiento respectivo para determinar la responsabilidad administrativa del caso.

En estricto apego al reglamento de la SSPTM, la dependencia refrenda el compromiso con la ciudadanía y actúa conforme el principio de presunción de inocencia, pero bajo el esquema de tolerancia cero.