Por primera vez, 28 espacios culturales abrirán sus puertas y permitirán la entrada gratuita de poblanos y turistas que los deseen visitar el sábado 18 de marzo, en la segunda edición de la Noche de Museos, que en su primera edición del año recibió a más de 18 mil visitantes.

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo, destacó que los museos esperan a más de 20 mil personas, ya que la Angelópolis recibió en las 13 ediciones de 2016, la visita de 210 mil 862 asistentes, es decir, 16 mil 215 personas  por cada una.

En conferencia de prensa los secretarios Cañedo Priesca y del estado, Roberto Trauwitz, compartieron que existe una estrategia para catapultar a la cultura poblana a nivel nacional con la apertura por primera ocasión de 12 museos a cargo de la administración estatal como el Museo Regional de Cholula y el Museo de la Evolución de Tehuacán, en horario desarrollado, al igual que los de la capital.

Cañedo Priesca celebró que en lo que resta del año los museos estatales se hermanen con los del corazón de Puebla para mostrar al mundo las joyas culturales poblanas.

“Durante la última Noche de Museos que se realizó el cuatro de febrero, se tuvo una asistencia record de 18 mil 688 personas; ahora estamos haciendo estimaciones de que para mediados de este año se llegará al millón de personas que hayan visitado la Noche de Museos en los seis años que se realiza exitosamente, gracias a la preferencia de los turistas; el programa municipal del gobierno de Luis Banck, de acuerdo con organismos nacionales,  permite mayor replicación en otros municipios y en otros lugares del mundo como en Colombia”, subrayó.

Asimismo, Trauwitz Echeguren, señaló que la Angelópolis cuenta con grandes espacios cultuales de clase global que permiten la vinculación entre el turismo, la cultura y las bellas artes.

Alejandro Cañedo insistió que la oferta museográfica atrae tanto a turistas nacionales como de España, Estados Unidos, Francia, República Checa, Hungría y Polonia, además de Japón y China.

Estacionamientos subterráneos

En otro tema, el gobierno de la ciudad informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aprobaron la factibilidad para construir estacionamientos subterráneos en la zona de San José y del Paseo Bravo.

Cada estructura tendría una inversión aproximada de 250 millones de pesos, con un límite para 800 automóviles y camionetas.

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, explicó que ambos proyectos están integrados al Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del denominado corazón de la Angelópolis.

Detalló que las estructuras que se construirán a mediano plazo forman parte del programa de redensificación habitacional de la zona colonial de Puebla, además de que la administración de Luis Banck Serrato ya busca inversionistas que aporten los recursos para la construcción de las estructuras subterráneas, a cambio de la concesión del servicio.

Los estacionamientos se edificarán en la avenida 18 Oriente, entre en la 4 y 6 Norte, así como en el Paseo Bravo, frente a la avenida Juárez.

Tome nota

Por primera ocasión 12 museos a cargo de la administración estatal como el Museo Regional de Cholula y el Museo de la Evolución de Tehuacán, permitirán la entrada gratuita a turistas en horario desarrollado, al igual que los de la capital.


Los turistas 

  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • República Checa
  • Hungría 
  • Polonia
  • Japón
  • China