El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación electoral para Puebla que se utilizará para el proceso 2017-2018, confirmando que serán 15 distritos, además de que el más grande que abarca 52 municipios tendrá como cabecera Tecamachalco.

Durante la sesión del martes, los consejeros validaron la nueva distritación, con lo cual Puebla pasa de 16 distritos electorales a 15 y desaparecen las cabeceras distritales de Izúcar de Matamoros, así como Zacapoaxtla.

Actualmente el distrito de Izúcar de Matamoros tiene como diputado al presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, mientras que en Zacapoaxtla es el neopanista Hugo Alejo Domínguez.

Conforme al documento, en el caso del primer distrito señalado queda integrado en el distrito de Atlixco, mientras el segundo se incluye en el de Teziutlán.

Severa migración

El distrito marcado con el número 14, con cabecera en Acatlán, está compuesto por 51 municipios que suman una población de 381 mil 751 habitantes, lo cual representa menos de 7 por ciento de la población total del estado que es de más de 6 millones de personas.

Tendrá municipios de menos de mil habitantes y abarca la Mixteca poblana, lo cual refleja el serio problema de migración que se ha mantenido en los últimos años.

Para el caso de San Pedro y San Andrés Cholula, estarán en el mismo distrito junto con Coronango y Cuautlancingo.

La capital se mantendrá con cuatro distritos electorales que suman una población de 1 millón 529 mil 47 habitantes.

Distritos indígenas

Esta redistritación considera cuatro distritos indígenas que son Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan; Tecamachalco se convierte en cabecera distrital y desaparece la de Izúcar de Matamoros no así el distrito, solo se incorpora a otro.
 
La explicación técnica

En los argumentos técnicos para llegar al nuevo esquema, el INE señaló que la construcción del escenario presentado cumplió con los criterios establecidos en la ley, toda vez que se integra con polígonos de 15 demarcaciones distritales, tal como lo marca el Acuerdo INE/CG165/2016, por el cual se aprobaron los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Federal 2016-2017, así como la matriz que estableció la jerarquización de los mismos para su respectiva aplicación.

Se verificó que numéricamente todas las delimitaciones territoriales cumplieran con el criterio 2, es decir, que la desviación poblacional de cada distrito con respecto a la población media estatal tuviera como máximo ±15%. Las desviaciones poblacionales de los polígonos propuestos oscilan entre +1.82 % como máxima y -1.77 % como mínima.

El escenario integra a cuatro distritos con municipios cuya población indígena representa 40 % o más del total. Con lo cual se pudo constatar que se cumple con el citado criterio.

El escenario final cumple a cabalidad con lo que se señala en el criterio 4 al observarse que en el desarrollo de la propuesta se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Delimitación de polígonos con equilibrio demográfico en aquellos municipios que por sí solos pueden contener uno o más distritos.

Configuración de demarcaciones distritales con municipios colindantes, que debido a su densidad poblacional debieron ser agrupados.

La tabla de distritos queda de la siguiente manera:

Cabecera y relación de municipios y secciones a su interior

cve

cabecera

municipios que lo integran

secciones electorales

municipio

localidad

01

Huauchinango

Huauchinango de Degollado

19 municipios

186 secciones

02

Zacatlán

Cuautilulco Barrio

29 municipios

192 secciones

03

Teziutlán

Teziutlán

14 municipios

179 secciones

04

Ajalpan

Ajalpan

20 municipios

176 secciones

05

San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan de Labastida

13 municipios

150 secciones

06

Puebla

Heroica Puebla de Zaragoza

1 municipio

127 secciones

07

Tepeaca

Tepeaca

13 municipios

121 secciones

08

Chalchicomula de Sesma

Ciudad Serdán

22 municipios

181 secciones

09

Puebla

Heroica Puebla de Zaragoza

2 municipios

200 secciones

10

San Pedro Cholula

Cholula de Rivadavia

7 municipios

124 secciones

11

Puebla

Heroica Puebla de Zaragoza

1 municipio

149 secciones

12

Puebla

Heroica Puebla de Zaragoza

1 municipio

292 secciones

13

Atlixco

Atlixco

21 municipios

215 secciones

14

Acatlán

Acatlán de Osorio

51 municipios

235 secciones

15

Tehuacán

Tehuacán

8 municipios

129 secciones