Será del 24 al 27 de marzo cuando a través de 25 actividades en 11 sedes –entre conferencias, talleres, presentaciones de libros y puestas en escena–, se conmemorará en Puebla el Día Mundial del Teatro.

Creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro y respaldado por la Unesco a esta celebración se unirá el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a través de la Coordinación de Promoción Cultural.

Tras responder a la convocatoria respectiva, artistas, grupos, compañías y productores de obras de teatro enviaron sus propuestas, resultando seleccionados más de una decena de presentaciones en diversos foros como “Las Nahualas”, “Fernando Soler”, “Teatro Venecia” y “Espacio 1900”, que albergarán obras con una cuota de recuperación que oscila entre 20 y 50 pesos, destacando también otras actividades con entrada libre.

En rueda de prensa la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, subrayó que aunado a la relevancia del teatro como una de las grandes manifestaciones de las artes, es importante recalcar la democracia cultural mediante la cual se realizó este proyecto, es decir, con la destacada participación de artistas y compañías poblanas trabajando en comunidad por un mismo objetivo.

Es su intervención, el coordinador de Promoción Cultural, José Luis Espinosa, precisó que derivado de las propuestas enviadas para su consideración en la programación Teatro Cuerpo Laberinto, iniciará con las actividades el viernes 24 con “Habitaciones”, obra que se inserta en el espacio público para acortar las distancias afectivas entre los individuos y sus espacios comunes, a las 17 horas en la explanada del Teatro Principal (8 Oriente, esquina 6 Norte).

Para continuar este mismo día a las 19 horas en Profética (3 Sur 701), se presentará el libro Espectáculos escénicos: producción y difusión, de Marisa de León, quien comparte un modelo de trabajo sistematizado para el ejercicio cotidiano del productor ejecutivo y promotor cultural en el campo de las artes escénicas.

Para el sábado 25, las actividades continuarán desde las 10 horas con el taller Generación de proyectos escénicos para 24 participantes, que deberán solicitar su inscripción al correo [email protected], que se realizará en las instalaciones del IMACP (3 Norte 3).

Posteriormente, a las 12 horas se impartirá la conferencia “Dramaturgia contemporánea y su quehacer”, a cargo de Silvia Peláez. Asimismo, la Escuela de Teatro La T compartirá con el público uno de los montajes más destacados de la temporada decembrina, El grinch, a las 14 horas en la plancha del zócalo de la ciudad.

Entre las actividades del domingo 26 de marzo destaca la propuesta de “Miniobras en cabina” a las 12 horas en el lobby del Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), en las que secretas obras teatrales de títeres y cortometrajes 3D con valor educativo fomentarán el espíritu creativo y la imaginación de sus espectadores.

En el foro “Fernando Soler” (17 Poniente 1109, Barrio de Santiago) a las 12 horas, se presentará “Estamos hechos de historias”, un espectáculo de teatro espontáneo que consiste en “traducir” escénicamente y mediante un dispositivo de improvisación teatral y musical, historias que el público comparte.

A las 15:30 horas en Teatrofilia AC (9 Oriente 18, Centro Histórico) hará presencia “Violento interino”, puesta en escena que comparte la historia de un hombre que despierta en un sitio que no reconoce.

Bajo el título “Diego estoy sola, Diego ya no estoy sola: Frida Kahlo”, la Compañía de teatro de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP se presenta en el Teatro de la Ciudad, a las 19 horas, la cual narra la vida y obra de Frida Kahlo desde una aproximación crítica, doliente, obstinada, artística, enamorada y apasionada.

Por último, el lunes 27 de marzo se dará lectura al mensaje del Día Mundial del Teatro 2017 a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad, seguido de “Inventarios”, de la compañía Soliloquios a escena a las 17:30 horas, y “Una historia diferente”, de Rekámara. Teatro íntimo y Teatrofilia AC (9 Oriente 18, Centro), a las 20 horas.