Al menos 16 estancias infantiles que se encuentran en zonas de robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían ser reubicadas ante el peligro representan para los niños, así lo reveló en entrevista el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava, quien señaló que realizará una evaluación.

El funcionario visitó la entidad para firmar un convenio de colaboración con el gobernador Antonio Gali Fayad, así como la Firma del Acuerdo de Coordinación Por una Educación Preescolar Universal.

—Hay estancias cerca de zonas de huachicol, ¿se van a reubicar?
—Tengo una reunión para ver cómo podemos reubicarlas y ver qué medidas de protección podemos realzar de manera inmediata. Tenemos en este momento 16 estancias en esa zona que ustedes mencionan. Sin embargo, creo que podemos reubicarlas en escuelas y lugares donde tengan menos peligro los niños.
—¿Cuántos menores?
—No puedo decir el número de niños, no porque no quiera sino porque no traigo el dato en este momento con precisión.

Continuó: los niños en las estancias infantiles entran, se dan de baja, no asisten todos los días.

Asimismo, indicó que se está capacitando al personal de las estancias en todo el país, para evitar algún incidente, al reconocer que tienen registradas tres muertes de menores.

“Hay que ser muy claros, han habido tres decesos, dos no son estancias infantiles de Sedesol, una era compartida o subsidiada, fue un accidente”, dijo.

“Estamos dando mecanismos de prevención. Son estancias infantiles donde hay mucha gente, muchos niños se atienden, se trabaja ya con Cruz Roja para dar cursos de capacitación”, añadió.

Respecto a los recursos que destinará la dependencia para Puebla en este año, comentó que mediante el Fondo de Infraestructura Social (FIS) que va dirigido a cada uno de los municipios, tienen una bolsa de 5 mil 600 millones de pesos, tan solo en ese rubro, “lo demás es para otros programas que completen los 13 mil 500 millones de pesos”.
 
No electoral

En otros temas, Luis Miranda Nava afirmó que ahora los programas sociales ya no repercuten en los resultados electorales, sin embargo, se blindan cada uno de ellos.

“Los programas no son electorales, tan es así que vienen con mucha fuerza desde 2013, y en 2016 hubo alternancia en otros estados en sus elecciones”, expuso.

“La gente ya no vota por una despensa, la gente vota por una opción distinta o mejor”, aseveró. “De ninguna manera pongamos el tema de programas sociales como mecanismo de coerción”.

Al firmar con el gobierno estatal el Acuerdo de Coordinación A 10 Años de Estancias Infantiles: Por una Educación Preescolar Universal, el funcionario hizo un llamado a todos los sectores que brindar su apoyo a la gestión del gobernador Gali Fayad.

Teniendo como sede el lobby el Centro Integral de Servicios (CIS), la administración estatal además signó el convenio Marco de Colaboración con el INDESOL.

En su intervención, Gali Fayad aseguró que con dichas acciones se otorgan más herramientas para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas, además de que las 479 estancias infantiles de la Sedesol otorgarán el primer año de prescolar y una vez que los menores salgan, enseguida pasarán a segundo.

A detalle

Gali Fayad aseguró que otorgan más herramientas para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas, además de que las 479 estancias infantiles de la Sedesol otorgarán el primer año de prescolar y una vez que los menores salgan, enseguida pasarán a segundo año.