La Secretaría de Energía (Sener) firmó dos Memorándums de Entendimiento con el gobierno británico, el British Council y el programa de becas de posgrado Chevening, con los que amplía la vinculación en los temas de cooperación energética con el Reino Unido, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el primer documento tiene como objetivo fomentar colaboraciones de investigación e innovación en el sector, con el fin de encontrar soluciones a los problemas del desarrollo sustentable de México y el otro Memorándum se trata del Programa de becas conjuntas Fondos Sectoriales-Chevening.

Coldwell señaló que los Fondos Sectoriales de energía, la Secretaría de Energía y el British Council, a través del Fondo Newton, aportarán financiamiento para apoyar a grupos de trabajo bilaterales, que realizarán proyectos de investigación, compartirán buenas prácticas y establecerán redes binacionales de excelencia en sustentabilidad energética.

Entre los alcances de este acuerdo se encuentran: la formación de recursos humanos de alto nivel; el desarrollo de proyectos de innovación y sustentabilidad en el área energética entre el Reino Unido y México; la enseñanza, formación, evaluación y certificación del idioma inglés, relacionada con la sustentabilidad energética.

Los acuerdos fueron firmados por Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, y Kevin McKenzie, director del British Council México.

Asimismo, como testigos de honor estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como Sir David King, enviado especial para Cambio Climático del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.