Con una fuerza de 500 elementos de la Policía Militar, se inició la estrategia Puebla Segura, en la que se pretende frenar la inseguridad en el Estado, sobre todo en robo de transporte y combustible o “huachicol”.

En el evento, el gobernador, Antonio Gali Fayad, sentenció que el objetivo es mantener a Puebla por debajo de la media nacional con índices delictivos.

Refirió que en los últimos dos días, con la ayuda de las fuerzas del Ejército Mexicano, se ha logrado detener a nueve personas, entre ellas un agente del Ministerio Público y a un presidente municipal.

“Esto quiere decir que nadie por encima de la ley”, dijo al agradecer a los elementos de la sexta brigada de la Policía Militar, las acciones que emprenderán en Puebla.

Afirmó que con esta coordinación entre autoridades federales y estatales rendirá frutos en la protección de las familias poblanas.

Los 500 elementos estarán patrullando los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y la capital de Puebla.

Cabe decir que todos estos municipios pertenecen a la denominada zona del Triángulo Rojo o del “huachicol”, donde se presenta el mayor número de robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tenemos que trabajar los tres órdenes de gobierno, a solo dos días ya ha dado fruto este trabajo coordinado”, dijo el mandatario estatal ante las fuerzas castrenses.

Con estas acciones continuaremos atendiendo uno de los temas de mayor preocupación de los ciudadanos”, dijo en referencia al huachicol.

Dijo que los elementos son altamente especializados en intervenciones de alto riesgo, rescate de rehenes y delitos de alto impacto.

Recordó que desde que inició su gobierno el 1 de febrero de este año, se puso en marcha el Escudo Zaragoza, con el cual se han recuperado más de 300 mil litros de combustible y cerca de una treintena de camiones robados.

Por su parte el comandante de la XXV Zona Militar en Puebla, Raúl Gámez Segobia, señaló que lo elementos que llegan a Puebla respetarán en todo momento los derechos humanos.

Soy enfático al señalar que no existe en el personal militar el afán de confrontar a la ciudadanía y menos aún de violentar los derechos de las personas. Por el contrario, solo nos mueve el propósito de velar por su seguridad y se acate el Estado de Derecho”.

Y es que señaló que no es posible tolerar que un número pequeño de personas pretendan día con día acrecentar un clima de incertidumbre y temor.

“Continuaremos apoyando a los tres órdenes de gobierno, para llevar ante la justicia a los delincuentes, a los criminales que generan miedo y angustia en la población”, dijo.

Durante su discurso, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que con el operativo se obtendrán respuestas que no tienen un solo culpable, sino varios.

Las consecuencias las sufren los integrantes de la sociedad en su conjunto. Respondemos con las armas más poderosas del Estado, visión, voluntad, derecho, coordinación y fuerza”.

Añadió que las acciones que se realizan de seguridad se hacen con una perspectiva metropolitana, ya que lo que afecta a unos, necesariamente también a los demás.

Las fuerzas

Desde este fin de semana el personal militar realizará recorridos de seguridad y vigilancia, y “actuará en fuerza y con equipo antimotín” en el área denominada Triángulo Rojo.

Actuarán en contra de grupos delincuenciales que se dedican a cometer ilícitos que afectan a la ciudadanía, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un comunicado.

Realizarán sobre todo “diversas actividades de labor social y de acercamiento con la población civil para mantener una presencia y apoyo permanente”.

No se permitirá ninguna agresión hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quien atente contra su integridad, será detenido y consignado ante las autoridades correspondientes”, sentencia SEDENA.

Se aseguró que la actuación de los elementos de la SEDENA estará apegada “en todo momento” al marco jurídico vigente y “de respeto irrestricto” a los derechos humanos de los ciudadanos.