Mientras el presidente municipal de Palmar de Bravo, se deslindó de bandas del huachicol, el fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourget, no descartó que ediles estén involucrados en el robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras tanto, el presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, señaló que fueron informados que se han abierto carpetas de investigación contra alcaldes de la zona del Triángulo Rojo, esto en entrevistas luego de la puesta en marcha de la estrategia Puebla Segura que se reforzará con 500 elementos de la Policía Militar.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a las instancias judiciales federales, la revisión de todos los números telefónicos de los involucrados en el caso Atzitzintla.

Carrancá Bourget indicó que de estas revisiones se desprenderá información sorpresiva relacionada con la delincuencia organizada en la zona.

Señaló que ahora, con la autorización de un juez federal, la Fiscalía conocerá las conversaciones y mensajes que intercambian las autoridades con la delincuencia, por lo tanto no descartó que otros municipios estén implicados en la ordeña y robo de combustible, además de otros delitos.

Incluso afirmó que habrá grandes "sorpresas" con la revisión de los

equipos telefónicos.

El presidente municipal de Atzizintla, José Isaías  Velázquez Reyes, enfrenta delitos por asociación delictuosa, obstrucción de la justicia y privación ilegal de la libertad.

Pero hasta ahora no se le ha encontrado ningún vínculo por el homicidio de los tres investigadores de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Este día se llevará a cabo la audiencia de vinculación de las personas detenidas por durante el operativo “La Encrucijada” en Atzitzintla, informó el fiscal.

Esperamos que la audiencia sea larga, porque el juez de control determinará la vinculación de los detenidos", adelantó Carrancá.

Ante la exigencia de algunas organizaciones de que debe registrarse una depuración en la Fiscalía, Carrancá Bourget, indicó que se ha demostrado que son impecables.

Sin embargo, dijo, cuando hay conducta ilícita, como la que descubrieron en días pasados con un Ministerio Público de Tecamachalco, que vendía combustible ilícito, se le detuvo y presentó ante las autoridades del Poder Judicial.

Dejó en claro que las investigaciones siguen y en caso de haber más implicados no les “temblara la mano”.

La negación

El diputado local por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, pidió una investigación y, en su caso, sanción en contra del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde.

Lo acusó de cometer omisiones sistemáticas en el combate de robo de hidrocarburo en la zona, y pidió un procedimiento similar al que ahora enfrenta el presidente municipal de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes.

En respuesta, el alcalde señaló que el diputado como figura pública tiene muchas cosas que decir, pero como legislador se le tendría que preguntar qué ha hecho por el Estado.

Pueden decir todo lo que quieran de mi (…) Somos figuras públicas y están en todo su derecho, lo único que no se vale es que hagan comentarios infundados, creo que las notas que den deben tener fundamentos”, aseveró, negando las acusaciones que sostuvo Mier en su contra.

Reconoció que es poseedor de gasolineras en la zona, lo que aseguró no genera controversia, ya que Pemex genera controles volumétricos, “por más que quieras no lo puedes hacer”, dijo en cuando a la venta de combustible robado.

Las investigaciones

El presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, señaló que fueron informados que se han abierto carpetas de investigación contra alcaldes de la zona del Triángulo Rojo.

Señaló en entrevista, que fueron informados por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, que desde noviembre del año pasado se abrieron las indagatorias.

Hemos sabido que tenemos investigaciones, en mi caso estoy muy tranquilo, sabemos que es un proceso natural (…) sabemos que debemos ser muy transparentes en nuestro actuar”, dijo.

El que nada debe, nada teme”, dijo el edil, al señalar que nunca ha sido omiso, aunque reconoció que es un problema que ya los rebasó, pero ahora con el gobierno federal y estatal se espera combatir el delito.