En medio de protestas de despidos injustificados en la Secretaría de Salud (SS), trabajadores tomaron las instalaciones del Centro de Salud Mental del Estado en Puebla.

Colocaron pancartas en el edificio ubicado al oriente de la ciudad, conocido como la clínica del Batán, para exigir la destitución de la directora María Teresa Balderas.

Y es que la acusan de malos manejos, además de que asumió el cargo hace dos años como directora de la clínica psiquiátrica, sin mayor mérito que “incurrir en corruptelas y amiguismos”.

La protesta se da al mismo tiempo que circula una carta enviada por los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, donde acusan a su titular Arely Sánchez Negrete de ,de abuso de autoridad y despidos injustificados, pues señalan que se está dando de baja a empleados que 15 años de antigüedad en la institución

Incluso señalaron que la funcionaria contrató a un chef particular para preparar las viandas a su grupo cercano de amigos, que ahora trabajan en la dependencia, contratado con dinero del erario.

Incluso detallaron que al chef le acondicionaron en una bodega de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo, donde prepara los “antojitos” de la secretaria de Salud.

Asimismo, fue acusado a Jorge Omar Muñoz Lugo, titular de la Dirección de Operación de Obra, Bienes y Servicios Generales de recortar el pago de viáticos al personal que se traslada al interior del estado, cuando él utiliza vehículo oficial para servicio particular.

“Muestra de ello es que tiene a su disposición una camioneta Gran Cherokee, la cual usa para trasladarse todos los días a su casa en la ciudad de Tlaxcala, y se la lleva los fines de semana para su uso recreativo”, indicaron los empleados sindicalizados.

Acusaron la salida de los directores de los hospitales del Niño Poblano, Sur, de la Mujer y de Teziutlán. El lugar de los médicos especialistas ahora es ocupado por inexpertos y administradores, afirman.

Señalaron que el pasado 17 de febrero se celebró el cumpleaños de Sánchez Negrete, por lo que se organizó un desayuno en Casa Reyna, donde estuvo acompañada de sus amigos; “el problema no fue el costo de la fiesta, que superó los 9 mil pesos pagados por la Secretaría de Salud”, sino que Arely obligó al personal a firmar papeles para justificar que este gasto formó parte de una reunión de trabajo, dijeron.

El Batán

Mientras tanto a la directora de El Batán, la acusaron de malversar recursos públicos y de anular el tratamiento médico a pacientes adictos, lo cual ha generado que se vuelvan agresivos, ansiosos y hasta violentos.

Por lo mismo, familiares de las personas que están bajo tratamiento psiquiátrico denunciaron las irregularidades y la pésima atención médica que reciben de la institución de salud.

Trabajadores, que pidieron anonimato, señalaron que María Teresa Balderas es una persona prepotente, agresiva y violenta en contra del personal a su cargo.

Hemos presentado denuncias pero nadie nos hace caso, así es que tuvimos que efectuar este tipo de acciones para que nos volteen a ver”, dijeron.

Afirmaron que a raíz de que los familiares de los pacientes señalaron irregularidades en el manejo de los pacientes con adicciones, la directora los obligó a presentar quejas vía telefónica para inculpar a los trabajadores más no a la dirección.