“México requiere de actuarios comprometidos con el desarrollo económico, tecnológico y social de la nación. Capaces de establecer números matemáticos que sean aplicados para aportar soluciones a problemas financieros, empresariales y sociales”, expresó Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, en la declaratoria inaugural del XXVIII Congreso Nacional de Actuaría y VII Congreso Nacional de Física realizados en la Universidad de las Américas Puebla.

Además, añadió que las necesidades que afronta el país en temas educativos, aviva el fuego por la enseñanza de las Matemáticas y de las ciencias exactas, como Física y Química.

Por lo que los estudiantes de esas áreas deberán estar preparados para tomar el liderazgo en dichos temas. “Los problemas más importantes que afronta nuestra sociedad son salud, medio ambiente y alimentación; ellos requieren de una preparación formal y de la interacción con profesionales e investigadores en estas áreas”, señaló Lozada Ramírez.

Durante ese mismo acto inaugural, los presidentes de las Mesas Directivas de Actuaría y de Física, Daniel Gutiérrez Mejía y Alejandro Luna Díaz, respectivamente, expresaron su inquietud de que este foro haga visible el papel de la ciencia matemática en el desarrollo económico generador de bienestar en México.

La ciencia es motor de crecimiento y progreso, pero además tiene que ser garantía de prosperidad, equidad, eficiencia, igualdad de oportunidades, competitividad y excelencia”, comentaron los estudiantes de la UDLAP.

El XXVIII Congreso Nacional de Actuaría y VII Congreso Nacional de Física se han propuesto constituirse como un espacio para el análisis y discusión de los temas centrales de las actividades del actuario y el físico.

Por lo cual, los asistentes se adentrarán a las tendencias en física y matemáticas; abordarán tanto los retos, como las perspectivas de las ciencias actuariales; tendrán la posibilidad de interactuar e intercambiar opiniones con expertos; pero lo más importante es que generarán las herramientas suficientes, para enfrentarse al entorno cambiante de sus profesiones.

Y como primer conferencista magistral, fue invitado Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla. Él comentó que, bajo su percepción, la física cuántica representa lo que está pasando hoy en México: nada es seguro, todo está en evolución.

Asimismo, estableció que lo más importante en una sociedad es la estructura institucional, que garantice que esa sociedad podrá avanzar y desarrollarse en el largo plazo.