El Grupo Volkswagen apoya las "Semanas Internacionales Contra el Racismo”, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, enviando una clara señal contra la discriminación y la xenofobia.
 
Colaboradores de todas las marcas del Grupo, en todas sus filiales alrededor del mundo, incluyendo México, se han sumado a esta causa a través de una campaña fotográfica, de la que también forma parte el presidente del Grupo Volkswagen, Mathias Müller, quien se  manifestó críticamente contra la discriminación y la intolerancia al tiempo que demandó que: “Toda persona decente debe levantarse y protestar”.
 
Como parte de esta iniciativa, Müller apoya el proyecto "Figuras Prominentes Contra el Racismo", que también cuenta con el respaldo del Ministerio Federal Alemán de Asuntos de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud. "Si guardas silencio durante demasiado tiempo, no debes sorprenderte cuando cosas que ayer parecían tan sólidas comienzan a desmoronarse", explicó Müller sobre dicho compromiso.
 
Sobre la importancia de la interculturalidad y la internacionalidad dentro del Grupo Volkswagen, resaltó: "La diversidad está en el ADN de Volkswagen. La cooperación entre equipos interculturales y multiétnicos en todo el mundo, ya sea en las fábricas o en oficinas, se basa en el genuino respeto y tolerancia". Por lo tanto, Volkswagen no tolera el racismo, ni ninguna otra forma de discriminación en el trabajo cotidiano: "Hay reglas claras de conducta y las infracciones son castigadas, ¡hasta con el despido!", remarcó.
 
Las Semanas Internacionales Contra el Racismo conmemoran un evento en Sharpeville, Sudáfrica. El 21 de marzo de 1960, una manifestación pacífica en respuesta a una ley de apartheid fue brutalmente reprimida y murieron 69 personas. En 1966, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como "Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial".