El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el primer proyecto presupuestario de su administración, que busca recortar gastos en departamentos y agencias federales para financiar el creciente gasto en defensa y el muro fronterizo con Estados Unidos.

De esta manera, el también magnate pidió asignar un recurso por 2 mil 600 millones de dólares para la “planeación, diseño y construcción” del muro, dio a conocer la Casa Blanca.

Asimismo, la asignación de 314 millones de dólares para que sean contratados y capacitados 500 agentes fronterizos y unos mil agentes migratorios.

Sin embargo, en el caso de las capacidades, transporte y “remoción” de inmigrantes se piden recursos adicionales por mil 500 millones de dólares.

El proyecto brinda a los legisladores y al público una visión de las prioridades de la administración Trump, con énfasis en "reconstruir y restaurar la seguridad de nuestro país", indicó hoy en un comunicado Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

La propuesta es el proyecto de la administración Trump para traducir en números algunas de las promesas de campaña del presidente y tiene como fin mejorar la eficiencia del gobierno y eliminar regulaciones pesadas.

En este presupuesto "Estados Unidos Primero", la administración pide grandes recortes en los departamentos y agencias federales que eliminarían programas completos y reducirían el número de empleados federales en el año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre de 2017.

El presupuesto propone una reducción anual de 10 mil 100 millones de dólares, o 28 por ciento, en los programas de ayuda extranjera  del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y los programas internacionales del Departamento del Tesoro.

Los departamentos de Comercio, Agricultura, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos sufrirán importantes recortes. El presupuesto para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se reduciría en 2 mil 600 millones de dólares, o 31,4 por ciento respecto del año fiscal 2017.

Para reforzar el ejército de Estados Unidos y su seguridad fronteriza, la propuesta solicita 52 mil 300 millones de dólares, un incremento de 10 por ciento, para el Departamento de Defensa y 2 mil 800 millones de dólares, un aumento de 6.8 por ciento, para el Departamento de Seguridad Nacional.

Las reglas del Senado requieren 60 votos para aprobar las iniciativas anuales de apropiaciones que fijan los niveles de gasto de todos los departamentos federales. Los republicanos controlan 52 escaños en el Senado, de modo que Trump necesitará el apoyo de los demócratas para impulsar su propuesta de gasto.