México recupera primer documento
escrito por un judío
en América

Redacción Intolerancia
16, Mar 2017 a las 21:04

Foto: Internet

Foto: Internet-

México recupera primer documento escrito por un judío en América

Redacción Intolerancia 16, Mar 2017 a las 21:04

Se trata del manuscrito de Luis de Carvajal.


Luego de más de 80 años de haber permanecido perdido, se logró la recuperación para el gobierno de México del manuscrito de Luis de Carvajal, considerado el primer documento escrito por un judío en América, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia señaló que después de su exhibición en Nueva York, este manuscrito, que data el siglo XVI, está listo para regresar a México donde podrá ser apreciado en el Museo Memoria y Tolerancia, por acuerdo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Luis Cacho, director General Jurídico de la Secretaría de Cultura federal, comentó que desde el año pasado comenzaron las gestiones para recuperar ese valioso documento que fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación.

Fue el coleccionista y filántropo Leonard L. Milberg quien se acercó al Consulado General de México en Nueva York para anunciar que el manuscrito de Carvajal, que se sabía de origen mexicano, se encontraba a la venta en una casa de subastas.

Nosotros lo verificamos y encontramos que en efecto fue un documento de Luis de Carvajal, el mozo que fue procesado por la Inquisición en el siglo XVI y que fue el primer documento de un judío. En este caso un judío converso, que lo escribió ya en América y ese documento fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación, donde están todos los expedientes de la Inquisición en la época de la Nueva España", refirió Luis Cacho.

Se considera que estos manuscritos son de gran valor histórico y cultural no sólo para México sino también para la construcción del testimonio de los judíos en América. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-09-23