La Secretaría de Movilidad (Semovi) a cargo de Mariana Navarrete Little, contará con 18 millones de pesos para presupuesto desde que sea aprobada por el Cabildo hasta el cierre del ejercicio 2017. Dicha dependencia hará efectiva la primera etapa del sistema adoptivo del control de tránsito de la ciudad. 

El alcalde, Luis Banck Serrato adelantó que el plan comprende cuatro etapas que arropan a las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), 4 avenidas principales y 10 cruceros conflictivos.

Al concluir la ceremonia del Inicio del Operativo Puebla Segura, el edil puntualizó que la Secretaría de Movilidad contará con 40 personas derivadas de la fusión de algunas áreas que ya se desempeñaban en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, además de 22 plazas nuevas.

Banck Serrato aclaró que los recursos dependerán de lo que aprueben los regidores en la sesión de Cabildo en función de la estructura y proyectos.

El trabajo de la Semovi deberá generar también un sistema de semáforos inteligentes por toda la trayectoria donde corre la línea 2 de RUTA.

Explicó que el sistema adoptivo del control de tránsito para la Angelópolis tendrá cuatro fases: “La primera es que funcione mejor la que ya tenemos; la segunda es tener el módulo de semáforos inteligentes sobre la Ruta 2, dos avenidas principales de la ciudad y 10 cruceros conflictivos; la tercera fase es un sistema de semaforización inteligente para Ruta 3, estamos pensando en dos avenidas principales en la 31 y 25 Oriente-Poniente, en el bulevar Atlixco”.

En su momento, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro destacó que si las compañías a cargo de la obra derriban algún árbol, recibirán una fuerte sanción.

“Existe garantía para que los árboles que se encuentran el bulevar 5 de Mayo y Valsequillo en caso de ser derribados por los trabajos tendrán que reponer al menos 10 por cada uno”.

Seguridad femenil en el transporte 

Al referirse al tema de seguridad femenil, Banck Serrato indicó que en el transporte colectivo su administración se suma al proyecto de seguridad del gobernador Antonio Gali Fayad, para evitar que las mujeres sufran agravios durante los recorridos.

Detalló que con los reportes de la SSPE han logrado identificar a 10 líneas de transporte público donde se realiza el mayor número de ataques en contra de las féminas. “Afortunadamente ya tenemos dos millones de pesos para instalar no solo botones de pánico, sino también sistemas de monitoreo a través de videocámaras de vigilancia”.

Recodó que el estudio de ONU Mujeres dice que una de cada dos mujeres ha sido agredida sexualmente en el transporte.

“Esto nos indica la gravedad del caso y lo importante que será cambiar la cultura para evitar que continúe este modelo de conducta de los hombres”

El alcalde destacó que esta nueva cultura de respeto a la mujer deberá notarse sí o sí, porque los hombres deberán entender que el respeto a las mujeres no está a discusión.

Tome nota

El edil puntualizó que la Secretaría de Movilidad contará con 40 personas derivadas de la fusión de algunas áreas que ya se desempeñaban en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, además de 22 plazas nuevas.