El fenómeno climático “El Niño” ha provocado un aumento de 6 grados de la temperatura marítima en las costas norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Anca, lo que ha dado paso a caudalosas lluvias en zonas normalmente áridas y desborde de los 5 principales ríos de Perú.

El país afronta uno de los desastres naturales más fuertes de las últimas décadas, con lluvias, inundaciones y aludes que afectan a 20 de las 25 regiones del país y han causado, hasta el momento, al menos 62 muertos y alrededor de 60 mil damnificados, según los últimos reportes oficiales, explicó Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y  agregó que el fenómeno climático ha afectado a más de 546.000 personas y destruido 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud.

En redes sociales corren videos e imágenes de los colapsos de puentes, inundaciones, desbordamientos y avalanchas que se llevan a su paso automóviles, casa y animales.

Estamos organizados y listos para atender la emergencia. Mantengamos la calma y obedezcamos a las autoridades. #FuerzaPeru”, expresó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, han sido canceladas las clases en escuelas de todo el país y se ha declarado el país en Estado de Emergencia.

Colombia, Chile y Paraguay ya han expresado sus condolencias y externado su disposición de colaboración y apoyo al mandatario peruano para enfrentar esta catástrofe.

¿Qué es el Estado de Emergencia?

Es un Régimen de Excepción regulado por el artículo 137º de la Constitución Política del Perú y que es dispuesto por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, que se aplica por un plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

Las solicitudes y gestiones, deben generarse, con la debida oportunidad y dentro de los parámetros de los procedimientos establecidos por la Ley.

Todas las DEE, se oficializan exclusivamente por el Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Ministros.