Los fotógrafos autorizados por la Casa Blanca disparaban los flashes mientras el mandatario estadounidense, Donald Trump, y la canciller Alemana, Angela Merkel, ambos sentados al frente de las cámaras, esperaban sonriendo educadamente. En el video, que ahora corre por todas las redes sociales, se logra escuchar la petición de los fotógrafos “Apretón de manos. ¿Pueden darse un apretón de manos?”.

Después de unos segundos de cavilación, la alemana se inclinó hacia el Republicano para preguntarle en tono muy discreto “¿Nos damos la mano?”, a lo que Trump simplemente no respondió.

La visita de Merkel a Washington tiene como finalidad abrir el diálogo para marcar las pautas de la relación entre Alemania y Estados Unidos ante los públicos desacuerdos que ambos mandatarios han sostenido sobre temas de importancia mundial como el Brexit, la OTAN, política migratoria, Rusia y el calentamiento global.

Merkel tenía programada la cita con Trump desde el martes, pero tuvo que ser postergada debido a las fuertes tormentas de nieve que tuvieron lugar la semana pasada en la costa este de Estados Unidos.

En redes corre la especulación que gira en torno a si el mandatario no pudo escuchar a la canciller a causa del sonido de las cámaras o si la ignoró deliberadamente, en cuyo caso, algunos temen que aumenten las fricciones entre estos dos gobiernos.

Poco después, en conferencia conjunta, el presidente estadounidense afirma que Angela Merkel y él tienen algo en común, “ambos fuimos espiados por Obama”.

Entre los puntos a tratar, también destacan las diferentes posturas que mantienen los países en torno al calentamiento global y las medidas ambientales que son importantes para la mandataria germana, y que no parecen estar en la lista de prioridades de Donald Trump, pues, justo ayer, anunció un recorte al presupuesto de diversos programas que luchan contra el calentamiento global.

Otro tema abordado, fue el porcentaje del PIB que cada país miembro de la OTAN destina a las tareas militares, el cual debe ser por lo menos del 2%. Trump le recordó a Merkel, que Alemania sólo destina el 1.23%, a lo que la  canciller respondió que elevarán el porcentaje gradualmente.

En el pasado, Merkel criticó públicamente las políticas migratorias de Trump, y este acusó de “grave error” la decisión de Alemana sobre la decisión de abrirle la puerta a miles de refugiados, por lo que también se espera que aborden ampliamente este asunto, así como las relaciones con Vladímir Putin, presidente de Rusia.