El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós anunció que si continúan los retrasos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la dependencia buscará otras fuentes de financiamiento.
Y es que están atorados 41 millones de pesos para la reconstrucción de 340 viviendas que fueron afectadas en 2016 por la tormenta Earl en la zona de Huauchinango.

 


Explicó en entrevista, luego de una ponencia ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey: “en el caso de reubicaciones tenemos en todo el estado aproximadamente 343 daños totales que se van a reubicar; son 300 familias solamente”, explicó.
“No es que sea menor el número ni que no existe un problema, pero es importante dimensionarlo”, dijo el funcionario federal.

  “Hay una inconformidad de que no ha llegado el recurso del Fonden, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Gobernación, esperamos que se acelere para la reconstrucción.

“Es un tema muy focalizado, los daños menores han sido solventados, ya se terminaron escuelas por ejemplo”, señaló Lastiri Quiros.
“En el caso específico es solamente Huauchinango donde tenemos la reubicación de las viviendas. Los municipios están trabajando para obtener los predios, tengo entendido que ya están dos de ellos”, añadió.
Detalló que 343 reubicaciones 41 millones de pesos. “Hemos cumplido al 100 por ciento, hemos entregado la documentación, estamos esperando la liberación del recurso. No hay plazo fatal”, indicó.
Explicó que en Zacapoaxtla no tienen información de familias en riesgo, pero existen en toda la Sierra Norte y Nororiental, con asentamientos de más de 70 u 80 años.

“Desgraciadamente por la topografía las ciudades se asentaron ahí, por ejemplo, Huauchinango tiene este asentamiento de más de 400 años, Zacapoaxtla y Zacatlán lo mismo”.

Por lo cual expuso que “hay algunos polígonos que hemos determinado como zonas de riesgo. No es que estemos culpando a una autoridad, son asentamientos que se han ido generando al paso del tiempo”, añadió.

Ciudad Modelo
Mientras tanto, el también aspirante a la gubernatura de Puebla no apoyó los presidentes municipales que interpusieron controversia constitucional en contra de la Ciudad Modelo, por habérseles quitado las facultades administrativas.
Sostuvo que debe emprenderse primero un diálogo entre autoridades estatales y municipales, para destrabar el problema que ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Incluso comentó que los municipios debieron acordar previamente mediante mesas de diálogo ceder las facultades que les da el artículo 115 constitucional.
 

“Las decisiones que se vayan tomando sean en beneficio tanto de la gente que estarán habitando esta ciudad Audi y los habitantes que ya de por si están asentados en los municipios como San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales”.

Asimismo, reveló que “pediría que más allá de irse a controversias y litigios jurídicos se abriera la posibilidad de generar un diálogo entre autoridades estatales y locales, para poder tomar as mejores acciones en beneficio, tanto de unos como de otros”, señaló.

“Las autoridades tenemos la obligación de ponernos de acuerdo de tomar las decisiones que vayan en favor de todos los ciudadanos”, señaló Lastiri Quirós.
“Creo que aquí debe haber apertura y diálogo y no lesionar el artículo 115 Constitucional que otorga a los municipios y estos tener la posibilidad de ceder parte de las facultades para otorgar los servicios (…) demos la posibilidad de una vía de negociación, en el entendido que esta ciudad está generando empleos e inversión”, concluyó.