La presentación de los títulos La sal de todos los días, Crónicas de Liliput y Vamos al circo, editados por la Dirección de Fomento Editorial, inauguró el Segundo Encuentro de Minificcionistas en Puebla. El evento, llevado a cabo en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, contó con la presencia de Agustín Monsreal, uno de los escritores de minificción más destacados del país.


La sal de todos los días, de Adriana Azucena Rodríguez, es un conjunto de narraciones breves que tienen como temática cada uno de los días del año. Al respecto, Günter Petrak, narrador poblano, resaltó la documentación y trabajo literario de la autora para concretar el libro. “No es un libro para leer como una tarea, de inicio a fin, sino para echar una pizca de sal a cada día”, indicó Azucena Rodríguez.
Por otra parte, Javier Zúñiga presentó Crónicas de Liliput, de Alejandro Badillo. El libro, dividido en cinco apartados, representa uno de los primeros acercamientos del autor a la ficción breve. De acuerdo con Badillo, si bien el género es de aparente fácil acceso, la escritura de minificción implica un reto del lenguaje para ir más allá de un juego de palabras.
Por último, Vamos al circo fue presentada por Agustín Monsreal y Jorge Arturo Abascal, sus antologadores. En su intervención, Abascal presentó características de la ficción breve desde las perspectivas de críticos de la literatura como Violeta Rojo y Dolores Koch. Por su parte, Monsreal destacó la participación de los autores en el proyecto y la calidad narrativa de sus obras.


Posteriormente, Yussel Dardón, Guillermo Garay y Josi Garay realizaron un homenaje al escritor Guillermo Samperio, quien fuera impulsor y autor de minificción. Después de realizar la lectura dramatizada de La señorita Green, cuento de Samperio, compartieron anécdotas sobre su convivencia con el escritor.
“Partía de la idea de que cualquier persona puede ser escritor”, indicó Guillermo Garay al hablar sobre el taller de cuento que impartió Samperio en Puebla. Yussel Dardón, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2012, resaltó las influencias de autores como John Carver, Antón Chéjov y Ray Bradbury en la obra del narrador mexicano.
Tras el homenaje, José Sánchez Carbó y Víctor Toledo presentaron los libros Los pigmeos vuelven a casa y Entre dos infinitos, de Agustín Monsreal. “La grandeza de los pequeños textos de Monsreal comienza cuando, al final de ellos, se desata un sinfín de emociones”, afirmó Sánchez Carbó. Víctor Toledo habló sobre las raíces del haikú y su impacto en los textos de Monsreal que conforman Entre dos infinitos, libro editado por la Dirección de Fomento Editorial.