Son más de ocho mil las empresas que están contaminando el río Atoyac, reveló el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, al anunciar que se impondrán sanciones en próximos días.

En entrevista, luego de conmemorar por anticipado el Día Mundial del Agua y participar en la carrera ciclista Aquarodada, advirtió que durante su administración pondrá orden.

Indicó que se sancionará a aquellas empresas, escuelas, hospitales, textileras, mercados, entre otras que contaminan el río Atoyac.

Por lo tanto, advirtió que se procederá administrativamente y penalmente en contra de aquellos presidentes municipales que hagan caso omiso de dichas empresas que contaminen.

De este modo el mandatario estatal reiteró su compromiso en favor del medio ambiente, incluso destacó la plantación de árboles.

Asimismo, recordó que hace unos días sostuvo una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con diversas autoridades ambientales para tratar el tema.

Indicó que son 22 municipios los que se ubican en las inmediaciones del río Atoyac, por lo que dijo es muy importante que los ediles también trabajen para evitar más contaminación en esta cuenca.

El Atoyac es fundamental (…) la semana que viene estaremos viendo cuestiones firmes (…) acordamos tomar muy en serio la situación”, dijo el mandatario estatal.

“Estamos hablando de algo muy serio, si tomamos la cuenca desde el Zahuapan, hasta Valsequillo, hablamos de casi 8 mil empresas que están contaminando (…) nos vamos a reunir autoridades del ámbito municipal, estatal y federal para las sanciones a las empresas. En el orden estatal estamos midiendo la calidad del agua, las cuestiones que están contaminando”, dijo.

Explicó que el lirio no se quita porque es una planta que retiene las materias sólidas de contaminantes, lo que permite que la zona siga siendo de riego.

“Estaremos tomando medidas más serias contra empresas que contaminan, lo digo categóricamente”, dijo al señalar que también se medirá lo que se requiere en infraestructura como plantas de tratamiento.

Dijo que se llevó a cabo una plática con el banco Mundial, para poder atraer recursos a fondo perdido de esta institución, para salvar al río Atoyac.

Debemos concientizar su labor de los presidentes, para que cuando den permiso de uso de suelo o se renueve la licencia, revisar que4 no estén contaminando los drenajes a menos que tenga una planta tratadora”, aseveró.

A largo plazo

Cabe destacar que según datos de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, la meta para que haya vida en el río Atoyac está fijada para el 16 de abril de 2031.

Por lo que durante 15 años, se trabajarán en 15 líneas de acción que ya fueron presentadas al comité "Vive Atoyac" para que se cumpla el objetivo.

Incluso en breve el alcalde Luis Banck Serrato dará a conocer las líneas a realizar, mientras los regidores de la comisión que encabeza, modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y trabajarán de la mano del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

Por lo tanto, ahora las autoridades municipales se encuentran analizando el Coremun para fijar reglas claras e impedir que tanto las empresas y casa habitación liberen sus cargas a la afluente si no cuentan con plantas de tratamiento.

Contaminación

Según datos del organismo civil Dale la Cara al Atoyac, de los 217 municipios de Puebla, apenas 1 y 2% de ellos efectúan los tratamientos de agua que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001.

A lo largo de la cuenca Atoyac-Xochiac, que consta de 55 municipios, se hallaron por lo menos cinco diferentes tipos de toxicidad que se tiran al río, de acuerdo con los datos que arroja una investigación según tomas de muestras en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, río Xochiac, San Martín Texmelucan y en el río Atoyac, donde se hallaron desde metales pesados como el cobre, zinc, alumnio, magnesio y fierro, y residuos coliformes fecales, solo por mencionar algunos.

Según el estudio, el parámetro de residuos sólidos suspendidos totales rebasa en 240% el límite máximo permisible que estable la Declaratoria de Clasificación para los ríos Atoyac Xochiac o Hueyapan.

Otro de los parámetros que se midieron fue el de Demanda Bioquímica de Oxígeno (BDO) que se tomó en La Constancia y alcanzó 1,010% de lo establecido, puesto que el máximo que debe circular por el río es de 39.6 mg/l.