El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a la dirigencia nacional a escuchar a los poblanos después de que no ha habido un acercamiento directo por parte del presidente Enrique Ochoa Reza, con miras al proceso electoral 2018.
El priísta sostuvo que el PRI requiere de voces críticas pero sustentadas y con responsabilidad para obligar al partido a enmendar errores y para que se señalen las políticas federales buenas y malas.
Sobre los señalamientos que han hecho algunos grupos, indicó que está de acuerdo con que las corrientes críticas sean para reflexionar y señalar si se está actuando mal y que eso obligue al instituto a renovarse.
 Dijo que lo importante para que el PRI continúe vivo es la reinvención y la oferta de esperanza, expectativas y condiciones para la mejora del grupo.
Céspedes Peregrina indicó: "Es necesario que el Comité Ejecutivo Nacional haga un pronunciamiento o selección de candidato o perfil para 2018 y tener una certeza, además de que no haya más rupturas, pues considero que en este momento somos una oposición responsable y moderada, debido a que consideramos que no es sano el estar polarizando ni peleando".
Advirtió que sí el PRI no está dispuesto a aceptar críticas constructivas y a trabajar en equipo, está condenado a repetir errores, aunque se tenga una estructura en los 217 municipios para 2018. 
 
La promesa
Hace cuatro meses la dirigencia nacional del PRI se comprometió a estar cerca de quienes aspiren a participar en el proceso 2018, esto después de un movimiento que llevaron a cabo panistas como Alejandro Armenta, ante los presuntos actos anticipados de campaña de su compañero Juan Carlos Lastiri.
Ante la situación, intervino la dirigencia estatal que encabeza Estefan Chidiac, al indicar que habría una reunión con la dirigencia en la ciudad de México.
La noche del 22 de noviembre de 2016, el propio dirigente, quien tras una reunión con los aspirantes, señaló que se llegaron a acuerdos que permitan fortalecer al partido, la unida, y que en el futuro se cuenten con reglas claras y parejas para los procesos electorales, pero sobre todo la voluntad de contribuir de todos para fortalecer la  unidad y que el partido sea competitivo para el 2018.
Puntualizó que cada uno expuso los temas de relevancia en cuanto a lo que se piensa del partido, esto como parte de la libertad que existe en el PRI.
El dirigente informó que se les dio a conocer la voluntad  del presidente nacional del partido para que se definiera al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, además de la visita del secretario de operación política.
Indicó en dicha reunión que en un plazo de 15 días podría darse a conocer la estrategia con la cual se contenderá para 2018, misma que habrá de contener  las reglas concretas con las cuales se podrá ofrecer a los militantes una participación con reglas parejas.
Estefan Chidiac informó “se llegó al acuerdo unánime entre los presentes y los ausentes de exigir el apego estricto a la legalidad en los actos de promoción de campaña, lo cual se exigirá a todos para que vayan dentro de la legalidad".
El líder del PRI en el estado dijo que no se va a dejar el camino libre al Partido Acción Nacional, con Martha Erika Alonso, o Jorge Aguilar Chedraui, y no se esperarán 500 días para que los priístas se pongan a trabajar para ganar de manera contundente en el 2018.